El diario plural del Zulia

Maracaibo no se detuvo por el “día de júbilo nacional”

Mientras que en la ciudad de Caracas se llevaba a cabo un des le cívicomilitar para conmemorar los 200 años del natalicio del general Ezequiel Zamora, la mayoría de los comerciantes en Maracaibo abrieron sus puertas para cumplir con sus labores.

Desde tempranas horas de este miércoles, las santamarías de establecimientos comerciales abrieron, el servicio de transporte público operó con total normalidad, y los marabinos salieron de sus hogares para cumplir con sus actividades cotidianas. Incluso, las entidades bancarias trabajaron sin problema, dejando “sin efecto” el decreto emitido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado domingo en la transmisión de su programa “Los Domingos con Maduro”, que estableció el 1 de febrero como día de júbilo nacional, en homenaje el natalicio del general Ezequiel Zamora.

Si no trabajamos, no comemos”, espetó María González, ama de casa, mujer de 40 años con rasgos wayuu a Silvio Vergara, un vendedor de ropa que tiene su tarantín en las afueras del Paseo Ciencia del centro de Maracaibo.

Lo que debió ser un diálogo cordial entre cliente y comerciante informal en cuestión de segundos se tornó en una discusión: “¿Cómo es posible que se decrete día no laborable por cualquier motivo?, no estamos pa’ estar sin trabajar”, precisó Vergara.

“Si yo no salgo a trabajar, no puedo llevar el dinero diario para mi hogar. El 1 de febrero no tiene mayor significado para nosotros, por lo tanto no hay motivo para quedarme en la casa sin hacer nada”, refutó el buhonero.

Por su parte, Gilberto Mejía, gerente de una zapatería ubicada en el centro de la ciudad, explicó que para los empresarios no es factible mantener las puertas cerradas porque se les acumula la mercancía existente en los depósitos. “Si nos paralizamos así sea medio día estamos perjudicando las entradas que normalmente pudiéramos tener en los locales. No habrían ganancias y se acumularía la mercancía en los almacenes”, aseveró.

Gilberto Gudiño, presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios del estado Zulia (UCEZ), indicó que un sector importante del comercio tuvo que mantener sus locales abiertos para generar ingresos. Reveló también que según un balance, el 50% de los establecimientos de la ciudad trabajaron sin ningún problema.

Lea también
Comentarios
Cargando...