colombiazuela vertical
Maracaibo, Venezuela -

Política y Dinero

Inter American Coal S.A. interpone demanda multimillonaria contra Venezuela

La compañía, liderada por Reynold Robert Reuijl, aspira 400 millones de dólares por concepto de indemnización

martes 04/12/2018
12:12 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

La corporación colombo-holandesa Inter American Coal S.A. interpuso este lunes ante un tribunal arbitral francés una demanda a multimillonaria contra Venezuela por defectos en la consolidación de una alianza para la explotación de carbón en el municipio La Guajira del Zulia.

El año pasado, el Gobierno nacional firmó un convenio con las empresas chinas CAMC Engineering Co Ltd y Yang Guang Group, donde se haría una inversión, durante los próximos tres años, de 180 millones de dólares en níquel y $ 400 millones en los primeros dos años para la estatal Carbones del Zulia (Carbozulia), ente adscrito a la Corporación Venezolana de Minería, donde también participó como inversor la empresa Inter-American Coal S.A.

Dicha alianza permitiría que la producción de níquel se incrementara a 12 mil toneladas y la de carbón a 8,2 millones, en solo dos años. El plan minero conjunto incluía la comercialización, operaciones, mantenimiento e inversión.

Aunque el Ejecutivo venezolano fue enfático al decir que el Estado “no cede propiedad con las alianzas“, el convenio, publicado en Gaceta Oficial Número 41.472, Venezuela formalizó la creación de la empresa turco-venezolana y transfirió las competencias con todo lo relacionado al carbón.

Según lo publicado por el periodista Alberto Rodríguez, esta postura del Gobierno nacional dejó sin efecto dicha alianza internacional y originó la demanda de Inter American Coal S.A.

La compañía, liderada por Reynold Robert Reuijl, aspira 400 millones de dólares por concepto de indemnización.

Según el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, las minas Norte y Paso Diablo de Carbozulia suman una reserva probada de 212 millones de toneladas de un carbón especial, considerado en el mercado internacional uno de los mejores del mundo.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE