El diario plural del Zulia

Guanipa: “Jamás me arrodillaré al poder central”

El abanderado de la Unidad para el Ejecutivo regional advierte que mientras el actual Presidente siga en el poder “ningún gobernador demócrata logrará nada para su región”.

Juan Pablo Guanipa sabe el “paquete” en el que se está metiendo al enarbolar la bandera de la elección presidencial como principal propuesta de lucha desde las gobernaciones.

Convencido de su triunfo en el Zulia, el candidato de la Unidad Democrática aseguró, en El Repiqueteo dominical, que “jamás” gobernará con el presidente Maduro, pues éste tras no gozar de la credibilidad del pueblo, muy por el contrario goza de un enorme rechazo.

—¿No temes que Maduro te agarre el número por tu propuesta tan tajante que estás asomando desde ya de colocarle fecha a las presidenciales?

—No le temo a Maduro, ni al CNE ni al Gobierno. Yo vine aquí en una coyuntura que tengo muy clara, esta no es una elección más a Gobernadores, es un proceso que tras sí lleva muchos otros anhelos de la gente y mi compromiso con la gente es restearme con ellos hasta donde sea necesario. Yo estoy convencido de que aquí ningún gobernador va lograr nada si no hay un cambio de gobierno a nivel nacional, si no buscamos ese objetivo, el aspirar a una Gobernación es perder el tiempo.

—Entonces, ¿Con cuál mensaje viene Juan Pablo Guanipa?

—Hay niños y adultos mayores que se están muriendo o por hambre o por falta de medicinas y eso jamás debió pasar en Venezuela. Si sacamos cuenta, por ejemplo en cuanto al tema de la corrupción, se calcula que en estos 18 años de Gobierno, la corrupción asciende 350 mil millones de dólares, eso clama al cielo. No es posible que se hayan robado 20 veces el Plan Marshall, que sirvió para recuperar completamente a Europa después de la II Guerra Mundial y nuestra gente esté viviendo en el hambre y la miseria, curucuteando la basura para llevarse algo a la boca, mi mensaje va en la dirección de que todos participemos para revertir esto, es algo urgente. Estamos trabajando para la elección del 15 de octubre, pero paralelamente para que se le coloque desde ya una fecha a la elección presidencial, porque repito, nada vamos a lograr ganando una gobernación con este mismo presidente.

—¿No es este del cambio un discurso añejo? ¿Qué frenó el cambio que debió gestarse con el triunfo en las parlamentarias?

—Ningún cambio es añejo, aquí el cambio fue frenado por la irracionalidad de quienes están en el poder, por el abuso de poder, por la actitud dictatorial de Maduro y quienes le acompañan, por el secuestro de las instituciones, por el atentado contra la autonomía de los poderes públicos, por la sinvergüenzura de muchos funcionarios que a sabiendas de estar cometiendo delitos contra la democracia no se pronunciaron y lo han permitido, si aquí se hubiese respetado lo que dice la Constitución, en 2016 hubiésemos tenido elecciones presidenciales y ya hubiésemos salido de esto, pero ellos sabían que el pueblo iba a revocar a Maduro y lo impidieron con sus aliados delincuenciales como el CNE y el TSJ, eso es todo lo que ha frenado el cambio, ellos saben que pueblo no tienen ni tendrán, porque ellos mismos perdieron al pueblo.

—Cuando hay desánimo y desesperanza, como ocurrió después del 30 de julio en la población, ¿Cómo estimular de nuevo la participación?

—Somos mayoría, si logramos entenderlo, también entenderemos que la mayoría nunca se rinde y hay que perseverar. La mayoría lucha en todos los terrenos, lo hemos hecho en el terreno de la calle, en el plano internacional, en el electoral, en el parlamentario y todas esas luchas juntas suman y es lo que nos permitirá, en el corto plazo, tener un nuevo presidente de la República para comenzar a rescatar en serio al país y devolverle a la gente la esperanza en un futuro mejor, un futuro de oportunidades.

—¿Teme que se prepare un fraude como el que dicen que ocurrió en la ANC del 30 de julio?

—Si toda la maquinaria de la Unidad está preparada defendiendo el voto en cada centro electoral, en cada mesa de votación, va ser muy difícil que cualquier fraude que monten lo puedan consumar, pero más allá de eso, yo creo que el fraude está en el abuso de poder, ellos intentarán una vez más en abusar del poder. Ellos han usado el cronograma electoral como si fuera un acordeón. Fíjate que con tanto estira y encoje y tantas contradicciones que sacaron, aspiraban que la Unidad declinara a participar, ese era su objetivo y claudicaron, porque no caímos en su trampa, vamos a participar y vamos a demostrar que no tienen pueblo, no tienen respaldo y a eso es a lo que realmente les tienen terror.

—¿Estás dispuesto a reunirte con Maduro, a gobernar con el Presidente de la República?

—Vengo a defender al Zulia y eso supone no gobernar con Maduro, porque Maduro es contrario a la descentralización, a la federación, a la transferencia  de competencias, al desarrollo de las regiones, eso me obliga a confrontar con Maduro, yo no voy hacer lo que hizo Arias Cárdenas que fue defender a Maduro. Nuestra misión es defender al Zulia frente a Nicolás Maduro y eso es lo que voy hacer, porque será muy poco lo que podamos hacer los gobernadores demócratas mientras Nicolás Maduro siga siendo el presidente y ello nos motiva a exigir una fecha de elecciones presidenciales para que podamos direccionar y coordinar el rescate del país, pero eso no se podrá concretar con Nicolás Maduro, con él no hay chance posible, este país no echa a delante mientras Maduro siga al frente y yo jamás voy a arrodillarme al poder central.

—¿Cómo está la articulación con el resto de los partidos en el Zulia?

—Agradezco a Dios que hoy puedo decir que cuento con el apoyo de todos los partidos que conforman la Unidad. Siempre hemos tenido nuestras diferencias, pero han sido diferencias bien procesadas. He conversado con la gente de Un Nuevo Tiempo (UNT), de Acción Democrática (AD) de Voluntad Popular (VP) y de todos los partidos y hemos logrado unidad, con sus situaciones que mejorar, pero en eso estamos, primando fundamentalmente el objetivo que es rescatar la Gobernación del Zulia y la Presidencia de la República, cada uno con su maquinaria y su militancia está respaldando la candidatura del cambio, de la lucha por un mejor país y cada quien dando desde su trinchera, sumando a la unidad, estamos encaminados.

—En los recorridos por los sectores ¿Qué es lo primero que te dice la gente?

—Que están hastiados, que tienen hambre, que no les alcanzan los cobres, que no tienen servicios públicos, que nadie se ocupa de resolver problemas como el agua, la inseguridad, la escasez, la vialidad, el alumbrado y yo les digo, salgamos todos con una avalancha de votos para que cambiemos esta tragedia que padecemos, no le demos el gusto al madurismo, no votar es cederle el paso a Arias Cárdenas para el continuismo, en nuestras manos está cambiar al Zulia.

Lea también
Comentarios
Cargando...