El diario plural del Zulia

El precio del queso se “endurece”

El consumo del rubro de matera o semiduro, uno de los más adquiridos en el país, se ha convertido en un lujo por su alto costo. Esta semana aumentó su importe. La leche se ubicó en 60.000 bolívares a puerta de corral

El costo del queso se ubicó hoy en 560 mil bolívares el kilogramo a puerta de quesera, lo que significa que a nivel del consumidor final se estima que pase los 700 mil bolívares el kilo, de acuerdo a lo evaluado por el productor del Sur del Lago de Maracaibo, Ricardo González.

Productores de esta localidad  advirtieron esta semana que el costo de la leche a puerta de corral se dispararía debido al incremento del valor de los insumos agropecuarios y otros factores que influyen en la producción, incluyendo la escasez de mano de obra y el dinero en efectivo para el pago de salario.

Los insumos para producir queso son importados, entre ellos el cloruro de calcio que se utiliza para darle rendimiento, que pasó esta semana de 600 mil bolívares el saco de veinte kilos a 22 millones de bolívares, el saco de sal que tenía un valor de 40 mil bolívares está en 650 mil bolívares el de 20 kilos y el kilo de cuajo oscila entre 18 y 20 millones, sin contar lo que cuesta la leche a puerta de corral, que también se disparó en un 50 % a partir de hoy, de 40.000 a Bs. 60.000 el litro, según informó el productor Renzo Gutiérrez.

Producir un kilo del producto lácteo se lleva de ocho a 10 litros de leche y en los últimos años su producción se ha reducido considerablemente, por lo que muchos productores han liquidado su rebaño y otros cambiaron de rubro.

Por esta razón, a menos oferta mayor demanda y por ende, precios más altos, esto haciendo referencia al importe del kilogramo de queso blanco (matera) que a partir de este fin de semana aumentará por encima de los Bs. 728 mil el kilogramo. El llamado paisa o mozarella tendrá un valor mayor.

El costo de este producto supera el de la carne, pollo y hasta el de conejo, señaló Ricardo González al ser consultado por Versión Final desde el sitio de producción.

En el eje del Sur del Lago existen 16 queseras, incluyendo el área de la Panamericana y muchas han desaparecido, una de ellas, Lácteos Santa María comenzó a cerrar sus puertas a partir de esta semana.

 Se va a comenzar a sentir una contracción en la compra del producto, o bajan los costos de la leche o simplemente desaparecerán las queseras, alertó.

Lea también
Comentarios
Cargando...