El diario plural del Zulia

Supremo de Brasil incluye siete congresistas en investigación de caso Petrobras

El magistrado Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, autorizó a la Fiscalía incluir a siete congresistas en una investigación abierta que indaga el presunto pago de sobornos con recursos desviados de una subsidiaria de la estatal Petrobras.

Entre los nombres incluidos para ese caso hay tres senadores y cuatro diputados de las formaciones Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente brasileño, Michel Temer; Demócratas (DEM), de la base oficialista, y del ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT), entre otros.

La investigación está abierta en la Corte Suprema desde marzo del año pasado y en ella ya estaban el influyente senador Renán Calheiros y el diputado Aníbal Gomes, ambos del PMDB.

La autorización para incluir a estos siete parlamentarios más se basa en las denuncias que tienen como base la declaración pactada con la Justicia de Sergio Machado, expresidente de Transpetro, una subsidiaria de la petrolera estatal, quien ha sido anteriormente implicado en otros procesos del caso Petrobras.

En su testimonio, Machado relató que esos parlamentarios recibieron sobornos vía donación oficial, pero con recursos que procedían de maniobras irregulares pagadas por empresas contratadas por Transpetro.

Entre los congresistas bajo sospecha están los senadores Valdir Raupp, que tiene otro proceso abierto en el Supremo relacionado con el caso Petrobras por corrupción; Garibaldi Alves Filho, ambos del PMDB; y Agripino Maia (DEM).

También están los diputados Walter Alves (PMDB), Felipe Maia (DEM), Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB, opositor) y Luiz Sergio (PT).

La decisión de Fachin fue tomada a partir de una solicitud de la Fiscalía, en la que también se pedía citar a varios exparlamentarios sospechosos de participar de la trama, algo que fue aprobado también por el magistrado del Supremo y que será encaminado a los tribunales de primera instancia.

"Todos los hechos potencialmente criminales a ellos (los nuevos implicados) relacionados y narrados por el colaborador (Machado) se encuentran en el contexto de los desvíos operados por Sergio Machado en el ámbito de Transpetro", recogía el pedido de la Fiscalía.

Tras la autorización de Fachin, corresponderá al fiscal general de la República, Rodrigo Janot evaluar si hay indicios para pedir la inclusión formal de esos políticos como investigados en el caso.

El caso Petrobras investiga el mayor caso de corrupción de la historia de Brasil desde hace tres años y por la que han sido detenidos decenas de empresarios y políticos debido a su participación en la red de corrupción destapada en el seno de la petrolera estatal.

Lea también
Comentarios
Cargando...