Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Peligra nombramiento de nuevo fiscal general de Perú por escándalo de audios

En el material que se difundió el viernes pasado, se escucha al fiscal general, designado en junio, pedirle presuntos favores a un juez, algo que para la vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, "demuestra que debe ser investigado"

viernes 20/07/2018
12:06 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • Referencial

El escándalo de tráfico de influencias que remece al sistema judicial de Perú amenaza con provocar la caída del fiscal general designado, el mismo día en que debe asumir su puesto, tras la difusión el viernes de audios donde pide presuntos favores a un juez.

La conversación entre el designado fiscal, Gonzalo Chávarry, y el juez de la Corte Suprema, César Hinostroza, provocó que el Ministerio Público convocara de urgencia a una junta de fiscales para decidir si procede el nombramiento del responsable, que debe asumir el cargo durante la jornada.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, anunció que no acudirá a la ceremonia oficial donde Chávarry debe asumir. El primer ministro César Villanueva tampoco asistirá.

En tanto, la vicepresidenta peruana, Mercedes Aráoz, instó a la Junta de Fiscales Supremos a anular la elección de Chávarry como fiscal de la nación.

“Hoy, a primera hora, debe convocarse la junta de Fiscales Supremos del @FiscaliaPeru para anular la elección de Chávarry y optar por un Fiscal de la Nación intachable. La conversación con Hinostroza es gravísima y demuestra que debe ser investigado, y que mintió”, tuiteó la vicepresidenta.

“Quiero conversar contigo para ver qué acciones tomar. Yo estoy dispuesto a cambiarlo, eso es lo que quiero hablar contigo, pero no se lo digas a nadie”, le dice Chávarry a Hinostroza en el audio, en alusión a una presunta acción para remover a un funcionario de la judicatura, incómodo para sus intereses.

El designado fiscal negó actos irregulares y aseguró que jurará al cargo para el cual fue elegido en junio.

La difusión del audio se suma a las más de 20 grabaciones divulgadas por la prensa desde hace dos semanas.

Desde que estalló el escándalo renunciaron el Presidente de la Corte Suprema y el ministro de Justicia.

Además, la justicia destituyó y detuvo al presidente de una corte de apelaciones y renunciaron los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano encargado de nombrar jueces y fiscales, quienes han sido procesados por estar involucrados en los audios donde hablan de venta de sentencias e intercambio de favores con nombramientos de amigos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE