El diario plural del Zulia
TOPE AMERICARGO

Migrantes venezolanos dinamizan el comercio en Colombia, Perú y Chile

El carisma, las ganas de trabajar, capacitación de los venezolanos e intercambio de culturas, ha causado que los comercios de estos países sean más ricos y llamativos, con la finalidad de ofrecer mejor calidad de productos y servicio fuera de Venezuela 

El éxodo masivo de venezolanos ha ocasionado que los gobiernos de Chile, Perú e incluso Ecuador, endurezcan sus fronteras para intentar frenar la gran cantidad de connacionales que huyen del país en busca de nuevas oportunidades y mejor calidad de vida ante la crisis que atraviesa Venezuela.

Pero el carisma, las ganas de trabajar y la capacitación de los venezolanos, ha causado que los comercios de estos países se dinamicen, haciéndolos más ricos y llamativos con el intercambio de culturas que mejoran la compra y venta de productos y servicios fuera de nuestras fronteras.

Un claro ejemplo de desarrollo en la frontera colombo-venezolana, se puede apreciar en las droguerías de Colombia, donde ya no solo se ofertan medicamentos, sino algunos rubros, dulces e incluso bebidas, manteniendo el concepto de las farmacias venezolanas.

Ronald Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, explicó que los migrantes venezolanos han dinamizado el comercio en Colombia, el experto alega que los connacionales transfieren sus conocimientos no solo en los negocios sino también en la solución de sus problemas.

Un ejemplo más palpable sería el de las droguerías, que pasaron de ser sitios de expendio de medicamentos a convertirse en superficies comerciales donde se consiguen diferentes productos; eso es gracias a la llegada de venezolanos, el concepto de farmacia de Farmatodo que ha transformado parte de estos negocios”, dijo a La Opinión.

Rodríguez, refirió que el impacto positivo en el mercado colombiano también se ha visto en otros sectores, “en varias zonas de Colombia ha aumentado la oferta gastronómica, la industria y la dinámica de las lógicas culturales, mercados que en Venezuela estaban más desarrollados y  que cuando llegaron a Colombia los han dinamizado”.

Venezolanos en Cúcuta

Jesús Alberto Portillo, forma parte de las 167.957 personas que, según Migración Colombia, se han quedado al Norte de Santander. El venezolano se dedica a cuidar carros frente a un colegio de Cúcuta.

Acá me estoy ganando a las personas con educación y respeto, pues otros venezolanos cometieron muchos errores y por eso había cierta discriminación hacia nosotros”, agregó.

Portillo, aseguró que a diario aprovecha cada momento, “porque uno entiende que los cucuteños también están pasando por una situación fuerte”.

A diario es común encontrar migrantes venezolanos en diversas actividades informales, como lavaderos de carros, salones de belleza, barberías, gimnasios y la calle en general, convirtiendo el mercado cucuteño en la opción perfecta para propios y visitantes al momento de adquirir cualquier producto o incluso servicio.

Impacto positivo en Perú

Carlos Oliva, ministro de Economía y Finanzas de Perú, detalló que el éxodo de venezolanos ha tenido dos tipos de impactos: Positivo por el lado del producto bruto interno (PBI) y demanda interna; y negativo por el lado de la formalización de los trabajadores y la provisión de los servicios básicos

Uno debería ver la foto completa, más allá de que a alguno le pueda afectar estos impactos. Definitivamente hay un impacto positivo por el lado de la demanda interna. Que vengan 800.000 venezolanos ayuda. Hay un impacto positivo sobre el PBI. Sucede lo mismo en Chile”, indicó.

El funcionario peruano, destacó que el efecto que existe en el mercado laboral es el más notorio, puesto que la mayor competencia genera tener 500.000 nuevos trabajadores, y la mayoría en Lima.

Economía chilena

Datos recientes otorgados por el Banco Central de Chile, ratifican el alza de crecimientos de la economía a mediano plazo, producto de la llegada de una mayor población migrante.

De acuerdo a Jeanne Lafortune, coautora del estudio y académica de la UC, hay otros elementos relevantes a considerar sobre la fuerza de trabajo migrante. Esto, porque los migrantes recién llegados tienen una transición en su empleo, iniciando en muchos casos en puestos para los que están sobrecalificados, y después avanzando a ocupaciones más alineadas con su educación.

Esto es particularmente relevante en el caso de los migrantes que llegan al país con mayores calificaciones, como los venezolanos, que cuentan en promedio con 15,6 años de escolaridad (por sobre los 11 años promedio de los chilenos), reseña La Tercera.

Otro de los factores que benefician la economía de Chile, es el ahorro e inversión, ya que los connacionales tienen a llevar consigo sus activos, aumentando el capital nacional de ese país.

Lea también
También te sugerimos
Loading...
Comentarios
Cargando...