El diario plural del Zulia

Guterres espera que los refugiados vuelvan a ser una prioridad para Estados Unidos

El secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este lunes que Estados Unidos tiene "una gran tradición" en la protección de refugiados, por lo que espera "firmemente" que vuelva a ser una de las prioridades del Gobierno de Donald Trump.

"La protección de los refugiados debe ser algo garantizado. Su acceso a un lugar donde se encuentren seguros es extremadamente importante", recordó en una rueda de prensa en Adis Abeba, donde fue preguntado por el veto estadounidense a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

"Estados Unidos tiene una gran tradición en la protección de refugiados, espero que esta medida solo sea algo temporal".

Entre los países vetados hay tres africanos -Libia, Somalia y Sudán- y Guterres aprovechó su presencia en la cumbre de la Unión Africana (UA) en Adis Abeba para recordar que los países de este continente son los que acogen a la mayor población de refugiados del mundo.

"Las fronteras africanas siguen abiertas para todos los refugiados que necesitan su protección mientras las fronteras en muchos otros países están siendo cerradas, incluso en las partes más desarrolladas del mundo", lamentó Guterres ante el plenario de la Unión Africana.

Por otra parte, sobre una posible revisión de las relaciones entre Estados Unidos y la ONU avanzada por Trump, Guterres reconoció que es un asunto "preocupante" que no obstante confía en solucionar a través de un "diálogo constructivo" en el participa de forma directa.

Lea también
Comentarios
Cargando...