Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Fuerzas del gobierno lanzan intensos ataques en poblados del sur de Nicaragua

"Nos están atacando la policía nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó", denunció un poblador de la zona

domingo 15/07/2018
4:22 PM
  • AFP

  • @VersionFinal

  • AFP

Fuerzas del gobierno asediaron este domingo varias zonas de la combativa Masaya, en el sur de Nicaragua, causando varios heridos en lo que constituye un “grave” recrudecimiento de la represión contra las protestas que en tres meses dejan más de 270 muertos.

Van a destruir Masaya, está absolutamente rodeada por fuerzas gubernamentales, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.

Los pobladores del aguerrido barrio Monimbó de Masaya resistieron el ataque de los antimotines y paramilitares

Nos están atacando la policía nacional y parapolicías encapuchados y armados con AK y ametralladoras a nuestro barrio indígena de Monimbó”, denunció en horas de la mañana Álvaro Gómez, un poblador del lugar.

“La situación es grave, necesitamos abrir un corredor para evacuar heridos, se nos esta muriendo la gente, advirtió desesperado el secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva.

Leiva lanzó un “SOS” a los obispos de la Conferencia Episcopal, al alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El secretario de la CIDH, Paulo Abrao, dijo en Twitter estar en conocimiento de “la represión violenta a las poblaciones de Masaya. El estado parece ignorar el diálogo” con la oposición.

Ante el asedio, organizaciones de la sociedad civil se dirigen hacia Masaya desde Managua en una caravana de solidaridad, dijo el líder estudiantil Lesther Alemán.

Por su parte, el sitio oficialista El 19 Digital, señaló que “Niquinohomo territorio liberado de tranques (bloqueos)”, en el marco de la llamada “operación limpieza” que incluyó a los sureños Diriá, Diriomo, Catarina y Monimbó.

La incursión se produce en medio de la ofensiva que el gobierno emprendió a inicios de julio para “limpiar” a punta de balas las barricadas que los manifestantes levantaron en las principales carreteras y ciudades del país en el marco de las protestas, que dejan mas de 270 muertos desde el 18 de abril.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE