El diario plural del Zulia

Evo Morales busca que Bolivia use puerto peruano

Desde la negatividad del fallo de La Haya, el presidente boliviano canaliza el comercio exterior de su país con la construcción de una vía férrea bioceánica de unos 3.500 kilómetros

El presidente boliviano, Evo Morales, visitó este sábado el puerto peruano de Ilo, en el que canalizará el comercio exterior de su país en desmedro del puerto chileno de Arica, 12 días después de un fallo adverso en la Corte de La Haya, reseño AFP. 

A través de un tweet el presidente de Bolivia

Morales quiere dejar de usar los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, a pesar de que las mercancías bolivianas no pagan derechos en puertos chilenos en virtud del tratado de límites de 1904,  se considera como un uso beneficioso y económico para Chile.

Agradecemos a los hermanos peruanos por el recibimiento y por el gran honor de recibir las llaves de la ciudad" de Ilo, expresó el mandatario, quien cumplió una maratónica visita a este puerto, donde estaba contemplada una reunión con su par peruano Martín Vizcarra.

"Confederación Perú Boliviana"

Desde antes del fallo de La Haya, Morales impulsa la construcción de una vía férrea bioceánica de unos 3.500 kilómetros, a través de territorio boliviano con una Ilo en el Pacífico con el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico.

El Ferrocarril Bioceánico, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, será como el Canal de Panamá o el 'Qhapac Ñan' (caminos) de los incas, y nos integrará con otros continentes", dijo Morales.

Según el gobierno peruano, la vía de comunicación tendría un costo de unos 15.000 millones de dólares, muy inferior a otro proyecto similar que China tenía la intención de financiar por unos 60.000 millones de dólares, pero que excluía a Bolivia, y sólo involucraría a territorios peruano y brasileño.

El fallo de La Haya, máxima instancia judicial de la ONU, constituyó no sólo un revés para las reivindicaciones marítimas de Bolivia, sino también para las aspiraciones de Morales de buscar un polémico cuarto mandato consecutivo en 2019.

Lea también
Comentarios
Cargando...