Maracaibo, Venezuela -

Mundo

Colombia inicia 2016 con aumento del precio de gasolina

viernes 01/01/2016
6:07 PM
  • Agencia

  • @versionfinal

  • Archivo

El precio de referencia de la gasolina en Colombia para el primer mes de 2016 incrementará 78 pesos frente al valor de diciembre de 2015. Este aumento fija el galón en 7.896 pesos.

Asó lo informó El Ministerio de Minas y Energía (Minminas) del país vecino, según El Colombiano.

Por su parte, el gobierno informó que el galón de Acpm será de 7.426 pesos, esto implica una reducción de 43 pesos frente al precio fijado para diciembre.

Este aumento en la gasolina se da mientras el precio internacional del petróleo cierra el año en mínimos históricos.

En el mercado petrolero, el Brent tocó durante diciembre su menor precio desde 2004, llegando hasta los 36 dólares por barril.

Sin embargo, en el último día de 2015, el crudo cerró en 37,7 dólares, aumentando 3,6 %, según datos de Bloomberg.

El Minminas aseguró que este incremento se debió por el aumento en el precio del etanol y el impacto de la devaluación del peso frente al dólar.

Además, argumentó que, comparado con el mismo mes del año anterior, el precio de referencia de la gasolina y el Acpm bajó 505 y 725 pesos, “la mayor reducción en ocho años”.

Hay que recordar que la Corte Constitucional colombiana determinó, durante los primeros días de diciembre, “tumbar” el impuesto a la gasolina que iba al Fondo de Estabilización de combustibles, hecho que disminuiría el precio de los combustibles en el país. Ahora resta que la Corte oficialice este anuncio para que el gobierno esté en la obligación de acatarlo.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE