El diario plural del Zulia

Venezuela, plaza olvidada por grandes estrellas

Hace 40 años Venezuela era el gran escenario donde brillaban las estrellas internacionales. Para los artistas, venir a nuestro país era una parada casi segura en su gira de conciertos por Latinoamérica, incluso antes de visitar México, Argentina, Colombia y Perú.

La movida musical internacional inició desde los años 60’s, cuando afamadas personalidades de diferentes
nacionalidades como Piero, Mina Mazzini, Ray Charles, Tom Jones, Raphael, Sandro, Miriam Makeba, La Lupe, Stevie Wonder y Charles Aznavour, formaron parte del show del recordado animador Renny Ottolina, quien en su programa desafió las fronteras y deleitó al público venezolano haciendo realidad el sueño de muchos fanáticos.

El concierto del Rey del Pop Michael Jackson en el programa a Sábado Sensacional, es uno de los más recordados para quienes vivieron la época dorada de los 70’s, cuando en aquel entonces el cantante pertenecía a la agrupación The Jackson Five.

Hermosos recuerdos y espectáculos de calidad forman parte de años -e incluso décadas- atrás, cuando el bolívar era realmente fuerte y la seguridad garantizaba el sano disfrute familiar.

“Era una época gloriosa del espectáculo. Primero, porque había mucha concurrencia del público. Segundo, porque nuestra moneda tenía mucho valor y podíamos traer a cualquier artista, luego eso se convertiría en una buena inversión. Los más caros no llegaban a 100 mil dólares y esa cantidad representaba 400 mil bolívares. Sí era mucho dinero, es verdad, pero era manejable en el espectáculo”, puntualizó Argenis D'Arienzo, periodista zuliano quien se destacó como productor de grandes espectáculos.

Embargado por la nostalgia de aquellos “buenos años”, D'Arienzo recordó su primer espectáculo en 1972, cuando trajo por primera vez a Venezuela al salsero puertorriqueño Gilberto Miguel Calderón Cardona, mejor conocido como Joe Cuba. “Nosotros trajimos ese grupo. Nos costaba 2 mil dólares la noche. Lamentablemente no fueron más de diez personas y perdimos muchísimo dinero. Nuestro primer espectáculo y también nuestro primer tortazo. Sin embargo, luego tuvimos la oportunidad de traer muchos artistas más como José Feliciano, Emmanuel, Willy Colón y Raphael. Cada uno de ellos y otros más, nos visitaron alrededor de dos o tres veces a lo largo de casi 15 años”.

A cuentagotasespectaculos
Con el paso de los años, los conciertos fueron cesando y el brillo de las grandes estrellas se apagaba en estos escenarios. Sin embargo, Venezuela no dejaba de ser visitada por grandes estrellas como Juanes, Backstreet Boys, Marc Anthony, Chayanne, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Cristina Aguilera y Luis Miguel, estos tres últimos se presentaron en el 2014.

“Venezuela era la segunda casa de artistas como Olga Tañon, a quien tuve la oportunidad de entrevistar en el recordado Festival Internacional de la Orquídea. Chayanne también vino en varias oportunidades. Conocer a los artistas internacionales del momento es una experiencia fascinante. Son momentos muy gratos que nos enriquecen como público y periodistas entretenimiento”, puntualizó Mandy Perozo, periodista de espectáculo.

Hoy la realidad es otra. Repasar las ofertas de conciertos en nuestro país es deprimente. Artistas de música anglosajona como Foo Fighters, Paul McCartney, Major Lazer, Maroon 5 y la banda británica The Rolling Stones prefieren tocar en países como Cuba, Colombia, Panamá y Guatemala, mientras excluyen a Venezuela, convirtiendose así en la plaza olvidada por las grandes estrellas.

“El principal motivo por el que los artistas de renombre no quiren venir a Venezuela es la inseguridad. Para los empresarios también es difícil conseguir dólares oficiales. Cuando no se consiguen, no es rentable traer un artista, eso explica el alto costo de las entradas. En estos momentos realizar un evento con un artista internacional genera más gastos que ingresos, por el tema de las divisas. La infl ación se ha incrementado en al menos un 100% o un poco más”, dijo Manedy Parisii, coordinadora de logística de los artistas en la empresa Show Warranty.

Lea también
Comentarios
Cargando...