Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Venezolano Freddy Pacheco: El Salvador es una “auténtica cuna de poetas”

martes 21/03/2017
8:46 PM
  • EFE / Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El Salvador celebró este martes el Día Mundial de la Poesía con un recital organizado por el poeta venezolano Freddy Pacheco, quien dijo que en el país “hay un potencial enorme entre la juventud, una auténtica cuna de poetas que hay que cultivar”.

Pacheco, quien propuso al director de la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes), Manlio Argueta, organizar un evento lúdico, “alejado de lo oficial”, indicó que participaron 14 jóvenes autores salvadoreños con obras en el mercado, “pese a que no son personas conocidas”.

El venezolano, quien reside en El Salvador desde hace 18 años, busca potenciar la cultura poética y “literaria en general” entre la juventud con su “ayuda a la hora de escribir, leer y publicar”, aseguró el autor de obras como “Lorca, niño feliz” o “Vincent Van Gogh, poeta del suicidio“, entre otras.

“Como poeta, editor y literato considero que, viviendo en El Salvador, debo ayudar en lo que puedo en mi ámbito, aunque no gane dinero con ello, porque nada compensa más que ver las caras de los jóvenes cuando ven sus libros publicados, aunque sea en pequeñas tiradas”.

Por su parte, Argueta destacó la “importancia” de la poesía para “hacer ciudadanos con valores y cultivados en el humanismo”, características de las que, según el director de la Binaes, “carece El Salvador”.

El funcionario, quien hizo un llamamiento a leer poesía, señaló que “este tipo de lectura podría contribuir a parar la violencia” que afecta a uno de los países con mayor índice de asesinatos y más peligrosos del mundo.

Argueta señaló que la cultura “es un buen vehículo para alejar a las personas de otras cuestiones, como la violencia”, pero, “en esta cuestión tiene mucho que decir el Ministerio de Educación y los programas que implementa para alentar a niños y adolescentes a recrearse en la literatura, la música o la pintura” y descubran lo que estas ofrecen.

Insistió en que a todas las personas les puede gustar la poesía “si logran entenderla” e hizo una comparación de este género literario con la música clásica, ya que “ambas pueden no comprenderse con una sola leída o escucha, pero hay que buscar más allá, hasta encontrar lo que uno quiere”.

En el recital del Día Internacional de la Poesía, que se celebró en la Binaes, participaron además los poetas y artistas salvadoreños André Cruchaga, Salvador Menéndez Leal, Douglas Alejandro Tobar, Antonio Omar Alas y Tony Alemán, entre otros.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE