Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Mal comienzo para Mano de Piedra

sábado 03/09/2016
8:00 AM
  • Joanna Perdomo/Foto: Agencias

  • @versionfinal

  • Archivo

Los venezolanos siempre esperan con ansias las películas de Édgar Ramírez por ser él uno de los grandes, y quizás único, representantes en Hollywood del talento criollo. Su última película Mano de Piedra se estrenó en las taquillas estadounidenses y panameñas el pasado 26 de agosto y, a pesar de la alta expectativa después de su debut en el Festival de cine de Cannes 2016, sus ganancias en taquilla contradicen a las críticas. La película dirigida por Jonathan Jakubowicz será quizás el segundo peor estreno en Estados Unidos para Édgar Ramírez después de Libertador en 2014.

En su fin de semana de estreno en Estados Unidos, el filme apenas recogió un millón 700 mil dólares y clasificó en el ránking estadounidense como la décimo sexta película más vista del 26 al 28 de agosto, lapso de tiempo encabezado por el thriller Don’t Breathe. A pesar de que se tenía previsto que el largometraje biográfico se lanzara en dos mil salas de cine estadounidenses, actualmente solo se proyecta en 800.

No obstante, los resultados parecen ser otros en Panamá, el único país distinto donde la película está disponible en las salas de cine. Según el Ministerio de Comercio e Industrias del país centroamericano en declaraciones a EFE, Mano de Piedra arrasó en sus cines durante su primer fin de semana y consiguió reunir a más de 47 mil espectadores.

Mano de Piedra, largometraje estadounidense que relata la historia del boxeador panameño Roberto Durán —razón por la cual se estrenó en Panamá simultáneamente con EE. UU.—, todavía no tiene fecha para su debut venezolano. El filme lo protagoniza Édgar Ramírez, quien interpreta a Durán; y Robert De Niro como su entrenador Ray Arcel. La actriz cubana Ana de Armas, quien interpreta a la esposa del luchador y el cantante Usher, quien hace el papel del boxeador Sugar Ray Leonard; también forman parte del elenco.

Problemas de presupuesto

Mano de Piedra se rodó en 2013 casi totalmente en Panamá y contó con un presupuesto de 27 millones de dólares según la agencia de noticias EFE.

Ahora bien, la película sufrió de una dilatada gestación desde el comienzo de su rodaje en 2013 debido a los riesgos que supone una financiación independiente (sin la ayuda de estudios cinematográficos). Le tardó dos años y medio culminar su producción y, una vez lista a principios de 2014; se mantuvo engavetada en espera de que alguien comprara sus derechos de distribución. Finalmente, en 2015, mientras se estrenaba en el Festival de Cannes, la empresa estadounidense The Weinstein Company compró los derechos para proyectarla.

Su mediocre recepción en Estados Unidos podría deberse a que la historia de Roberto Durán no atraía a las audiencias del país norteamericano, opina el sitio web Sensacine; aunque la crítica esperaba que la película podría atraer a la audiencia norteamericana por incluir como personaje a uno de sus héroes del boxeo, Sugar Ray Leonard. Fuera de los estudios de mercado, la crítica a la película, en general, no exalta ni denigra el filme sobre Durán. “Un biopic emocionante, bien rodado y sólido con un puñado de interpretaciones carismáticas”, reseñó el diario Chicago Sun Times.

Crítica en Venezuela

En el año 2005, el nombre de Jonathan Jakubowicz cobró popularidad con su primer largometraje de ficción: Secuestro Express, el cual se convirtió en el cuarto filme venezolano más visto en el país. 11 años después, el cineasta llega con una nueva película a uno de los festivales de cine más importantes a nivel mundial y con la convicción de proyectar su producto para alcanzar éxito internacional. “Se lanzará en el momento correcto para que sea un ‘palazo mundial”, dijo el cineasta Jakubowicz a la prensa cuando se encontraba en Cannes (Francia), antes de que se conociera la fecha oficial del estreno. El realizador enfatizó además su creencia de que Mano de Piedra podría convertirse en el mejor lanzamiento hispano en EE. UU., aunque los números demuestran que su deseo no pudo hacerse realidad. Ahora solo queda esperar que a los venezolanos les agrade Mano de Piedra tanto como lo hizo Secuestro Express en 2005.

EdgarRamirezPeliculas-VERSIONFINAL

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE