El diario plural del Zulia

Luis Gerónimo Abreu a Versión Final: “Quiero morir de viejo en mi país”

A lo largo de su carrera artística, a Luis Gerónimo Abreu le ha tocado interpretar a villanos como Emilio Aldana, en El amor las vuelve locas, o galanes como Alejandro Abraham, en La viuda joven. Pero hay uno de esos papeles que le sale del alma, de las entrañas si las tuviera, y es el de Alberto, el profesional desempleado que el actor interpreta en la obra teatral Venezolanos desesperados.

El caraqueño, de 45 años, estuvo en Maracaibo el pasado fin de semana. Tras el escenario del Teatro Baralt, y aún con su personaje a flor de piel, el intérprete conversó con Versión Final sobre su participación en la producción teatral criolla.

Se confesó amante de Venezuela y dijo que para él resulta realmente difícil dejar el país en el que nació y creció, a pesar de la crisis. “No me he querido ir de aquí por mi gente, por mi familia, pero cada día siento como si me empujaran, siento que me estoy agarrando del detector de metales del aeropuerto de Maiquetía, para que no me saquen. Aquí las cosas están cada vez más difíciles”, cuenta, mientras con su cuerpo hace gestos de resistencia.

El artista, reconocido en el país gracias a la importante presencia que ha tenido en la pantalla nacional, a través de telenovelas transmitidas por Venevisión, se sincera. Dice que a pesar del arraigo que siente, no descarta la posibilidad de marcharse en busca de mejores rumbos y tras la fuerte caída de las opciones laborales para él y para su gremio.

“No prometo que me voy a quedar. Si la situación me pone a elegir entre mi hijo y el país, yo escojo a mi hijo y a su seguridad y su bienestar. Claro, nunca me iría del todo, se que si un día me voy es con la intención de regresar. No me veo jubilado en ninguna otra parte del mundo, yo me quiero morir de viejo aquí en mi país”.

En la conversación, recuerda el asesinato de su hermano a manos de la inseguridad, la travesía que “como todo venezolano” tiene que pasar para tener los productos de primera necesidad, incluyendo los de su pequeño hijo Salvador, que se convirtió para él en la luz de su vida desde antes de nacer.

“Sé que a todos nos duele lo que está sucediendo. A veces, muchos se ponen pesimistas y olvidan por qué somos venezolanos. Olvidan las cosas hermosas que existen en este lugar. Yo también vivo la escasez, la inseguridad, también tengo que resolver la leche y los pañales de mi hijo, pero la esperanza está en cada uno de nosotros y en las decisiones que tomemos, más allá de lo que diga un político”.

El malo de la novela

Su primera telenovela fue cuando aun era un niño, con el papel de Gilbertico en la historia Amor de Abril, en 1989. Actualmente, desarrolla su papel de Onofre, el villano en la telenovela Para verte mejor, que Venevisión espera estrenar pronto.

En la trama de Mónica Montañés y protagonizada por Michelle de Andrade y José Ramón Barreto, Abreu le da vida a un maquiavélico asesino que graba a sus víctimas. Su más reciente actuación fue en Corazón esmeralda, donde interpretó a Juan Andrés Montalvo, el galán protagonista.

Lea también
Comentarios
Cargando...