El diario plural del Zulia

Los creadores de Señoras de Maracaibo vuelven con nueva propuesta: La Grande

Charles Chiquinquirá Chirinos Chourio se viste con canutillos, lentejuelas, plumas, corset y zapatos punta 28 mientras se pasea por el sector histórico de Maracaibo. Pero que ese largo nombre no confunda, pues el personaje travesti goza de un seudónimo por el que todos le conocen: “La Grande”.

Este el nuevo personaje que encarna Henry Semprún, dramaturgo y actor reconocido por su interpretación de Marucha Boscán, una de las populares Señoras de Maracaibo. Este domingo, 2 de octubre, el actor debutará finalmente, tras meses de preparación, en el teatro del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB).

La Grande es una propuesta nunca antes vista en el teatro zuliano. Abordará, a través de las experiencias del personaje travesti y gay, el tema de la diversidad sexual en la región. Pero siempre con el humor zuliano característico de las Señoras de Maracaibo por delante.

De la voz del director

Richard Olivero, director de la obra, describe al personaje de Henry Semprún como “una persona de una moralidad intachable. Un hombre que se enamora para un solo hombre. Fiel al amor y a las convicciones, concreto, transparente”. Para él, La Grande simboliza la libertad igualitaria para el amor, el libre tránsito y expresión y el trabajo.

Olivero relata que para esta puesta en escena Henry Semprún tuvo que rememorar toda su vida transcurrida en los sitios nocturnos de la ciudad, pues La Grande es en su integridad una crónica de cómo la comunidad gay y travesti se comportaba desde los años 80 hasta la actualidad. “Henry tiene una gran capacidad de percepción de las cosas, es un gran observador y un gran lector, como todo buen dramaturgo”, explica el director.

La obra recorrerá los lugares nocturnos extintos como El Oasis, El Portón o La Montañita, bares gays continuamente allanados en los 90 solo porque había homosexuales. En esas locaciones La Grande se gana la vida haciendo imitación de cantantes como Lilian Ochoa, Paloma San Basilio o Nohemi Berlatti.

Humor con reflexión

La nueva puesta en escena de Fundrama es un reconocimiento a la diversidad sexual en la región de una hora y diez minutos de duración. Es un tema controversial para la iglesia, la familia y hasta para el ser mismo; pero la agrupación teatral asume presentar este tema con humor, dignidad y suma responsabilidad para todo el público, no solo para la comunidad homosexual. Richard Olivero concluye: “A fin de cuentas es una obra sobre el amor, el desamor, la fidelidad y el respeto”.

Las entradas para la obra tienen un costo entre tres mil y tres mil 500 bolívares, y pueden adquirirse a través de la página MdTicket. 

Lea también
Comentarios
Cargando...