El diario plural del Zulia

La gaita, portavoz del emigrante

La sensibilidad que tiene el gaitero lo ha llevado a lo largo de su historia a escribirle y cantarle a diferentes temas de la vida. La Virgen, el Zulia, el amor, el desamor. Pero a estos se suma una temática que retrata con fuerza la realidad que vive hoy el venezolano: la despedida.

Tras la salida masiva de jóvenes que entre lágrimas toman sus maletas para buscar un futuro mejor en otro país, el cantante zuliano desborda su voz. Con su música, el artista le está llegando al corazón con sentidas letras a quienes por la crisis económica han tenido que irse de su tierra, dejar a su familia y comenzar de cero en un lugar lejano y ajeno, y por supuesto a quienes se quedan aquí viendo partir a los suyos.

Para valorar el país

Uno de los que escogió esta temática para su producción musical este año fue “Neguito” Borjas. El intérprete de Gran Coquivacoa escribió "Mi corazón es Venezuela" para dar a quienes no están aquí un mensaje de apoyo.

“Esta canción nace de la necesidad que tenemos de valorar el país. Como comunicadores debemos hacer que el venezolano se sienta orgulloso de lo que somos. A los que se fueron les decimos que los amamos y que estamos seguros de que nos volveremos a encontrar”.

En la propuesta musical de “Neguito” participan unas 25 personalidades, entre ellos Daniel Sarcos, Huáscar Barradas, el “Pollo” Brito, Reinaldo Armas, Servando y Florentino y María Teresa Chacín. El video se estrenará esta semana en las redes sociales.

"Mía Venezuela" es otra de las canciones que se escucha en las emisoras regionales y nacionales. Compuesta por José Caldera, la propuesta busca exponer al mundo lo que lleva dentro el venezolano que cruza la frontera para tal vez no volver.

“Queremos ser portavoces del sentimiento que tiene la persona que está fuera del país, lejos de los suyos. Es una forma hermosa de llevar un mensaje positivo, de ánimo para todos”.

El sabor de la partida

A los autores no sólo les ha tocado escribir sobre la despedida de sus coterráneos, sino que muchos de ellos también han tenido que partir y probar por sí mismos el amargo sabor de dejar en casa la mitad de su vida. Uno de ellos es Neilo Narváez, quien se fue a los Estados Unidos. En 2015 lanzó Éxodo y esta temporada estrenó "Añoranza", con Gaiteros de Soluz. El tema es interpretado por Aleyni Paz y está dedicado a “los millones de venezolanos en el mundo que tienen la esperanza de volver a la tierra que los vio nacer”.

Otras como "Gloriosa de Koquimba", interpretada por Oscar González, y "Sí se puede" de Rebelión Gaitera, también suenan con fuerza en las emisoras y en las redes sociales, como dedicatoria a los que se fueron y a los familiares que desde aquí esperan un futuro mejor.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...