Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Julio Bocca cree que América Latina necesita una revolución cultural

martes 30/05/2017
11:20 AM
  • EFE | Foto: referencial

  • @versionfinal

  • Archivo

El coreógrafo argentino Julio Bocca aseguró que América Latina necesita una revolución cultural para que una de sus compañías de danza se sitúe entre las mejores del mundo, ya que el talento de sus bailarines salta la vista.

“Hay muchos talentos latinoamericanos, pero no hay plan a largo plazo. Hay que cambiar la mentalidad cultural, ya que la materia prima ya la tenemos”, comentó Bocca durante una entrevista en el legendario hotel Metropol de la capital rusa.

Bocca, que forma parte del jurado que entregará este martes en el teatro Bolshói los prestigiosos Benois de la Danse, considerados los Oscar del ballet, aseguró que el talento no es suficiente, ya que se necesita “una estructura y el apoyo del gobierno, las empresas, la prensa y el público”.

“Hay que cambiar la mentalidad. Necesitamos disciplina para poder estar al mismo nivel que las mejores compañías. Ellas trabajan ocho o diez horas al día y tienen 200 funciones al año. Además, hay que incorporar a la gente joven”, insistió.

El argentino, que fue recibido en Moscú como una auténtica estrella, cree que el lema debe ser “buscar siempre la excelencia” y recuerda que “la cultura y la educación son cruciales para el crecimiento de una sociedad, que es lo que necesita América Latina“.

“América Latina no debe encerrarse en el pasado. Somos países con gran riqueza en recursos humanos. Debemos cambiar para seguir creciendo”, apuntó.

Ese es precisamente el objetivo que se ha marcado. “El objetivo es que alguna vez haya una compañía sudamericana (…) que pueda estar entre las diez mejores del mundo”, resaltó.

Recordó que “muchos bailarines norteamericanos siguen siendo figuras de compañías internacionales” y que los ballet nacionales de Uruguay (Sodres) y de Argentina (Colón) tienen más de 80 años de historia.

“Son las compañías más antiguas de todo el continente americano, pero nunca han estado entre las mejores”, admite.

Precisamente, Bocca quiso reconocer los méritos del ballet latinoamericano en la 25 edición de los Benois de la Danse al nominar a la uruguaya María Riccetto, el brasileño Gustavo Carvalho, al argentino Demis Volpi y la argentina Ludmila Pagliero.

Un país no es sólo fútbol. El deporte también es parte de la cultura, pero hay actores, cantantes, escritores…Hay que apoyar a la gente reconocida en todo el mundo. Eso es muy importante, ya que también representan a un país”, señaló.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE