Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

“El jazz está hasta en la gaita zuliana”

miércoles 05/10/2016
10:47 AM

Más de cinco propuestas musicales se presentarán en Maracaibo. En octubre diversas agrupaciones del género se presentarán en el Santa Frida Jazz Festival.

Se dice que la expresión “ir a matar tigres” se la inventaron los músicos de jazz venezolanos. Eran los años treinta, en Caracas, época donde los intérpretes se apostaban en las esquinas a esperar algún trabajo nocturno, algún “tigrito”.

Fueron los años del famoso Tiger Rag, un tema estándar del jazz estadounidense rápido y difícil pero tan popular que era imprescindible para cualquier músico que lo supiera tocar, le gustara o no. El Tiger Rag se convirtió en la penitencia de los músicos, así que cada vez que debían ejecutar el tema, solían decir “tenemos que matar el tigre” o “esta noche matamos al tigre”.

Ahora, esta expresión se utiliza en la jerga común venezolana para referirse exactamente a trabajos realizados como algo “extra”. El jazz se encuentra en la historia del país en los lugares menos pensados.

Desde los años del Tiger Rag hasta ahora han transcurrido unas ocho décadas, pero el jazz, ese género musical de raíces africanas nacido en Estados Unidos, no se ha alejado de la cultura venezolana: muchas agrupaciones y músicos de la nación se apoyan de las bases de este género para crear propuestas contemporáneas sin perder el sonido venezolano por excelencia: desde la Billo’s Caracas Boys en los años cuarenta hasta Adelmaro Romero, la Venezuela Big Band Jazz o la Big Band Maracaibo.

Festival zuliano

“Queremos que el Santa Frida Jazz Festival se convierta en un Festival de Jazz en Maracaibo”, espera Rafael Andrade, dueño del café restaurant Santa Frida, sitio cultural zuliano donde se desarrollarán durante todo el mes de octubre una serie de conciertos para celebrar el jazz.

En el país ya existen eventos anuales de este tipo en ciudades como Caracas (con El Hatillo Jazz Festival) o en Barquisimeto con el Festival Internacional de Jazz. “Solo falta la iniciativa para que el Zulia tenga el suyo”, agrega Andrade.

En octubre, cada viernes y sábado se presentará una agrupación musical de la región con una propuesta de lo que ellos entienden como jazz. El grupo Mestizo inauguró la celebración el pasado sábado, 1º de octubre. Pagliuca-Mena Trio, Jazz Andino Project, Smooth Jazz Fusion, Red Velvet Jazz, Blues y Swing son otras de las agrupaciones participantes.

Más que un género

Franklin Pire, pianista y profesor en la Universidad Cecilio Acosta (Unica), será uno de los músicos que participarán en el festival. El profesor afirma que actualmente existen diversas propuestas zulianas que entremezclan el género, como chimbangueles de San Benito con armonías del jazz del saxofonista Francisco Quintero, o su propio proyecto: Jazz Andino Project, donde el músico presenta una variedad de sonidos latinos, música clásica, joropo y sobre todo: jazz.

“Yo creo el jazz existe desde siempre. No lo veo como género lejano, hay muchas tendencias. Puede estar presente en mucha música, en algún giro de la armonía, en alguna entonación”, opina el pianista egresado del Conservatorio Tchaikovsky de Kiev, Ucrania.

Por otro lado, Silvano Pagliuca Mena, músico zuliano creador del Pagliuca Mena Trío, considera que “el jazz más que un género es una estética, y esa estética ha infectado toda la música desde sus inicios.

Hay influencias del jazz en la gaita zuliana, en el merengue caraqueño”. Su trío, junto a todos los demás grupos del festival, probarán durante octubre que el jazz le es tan placentero y tradicional al zuliano como la gaita.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE