El diario plural del Zulia

Un futuro apocalíptico del muro Trump hecho teatro

Estadios convertidos en cárceles, un centro de exterminio, hambre, enfermedad, muerte: una obra de teatro dibuja un final apocalíptico para la política migratoria de Donald Trump.

La pieza "Building the Wall" -"Construyendo el muro"- se estrenó el fin de semana en un pequeño teatro de Los Ángeles. Fue escrita por Robert Schenkkan, ganador de dos premios Tony y guionista de la cinta "Hasta el último hombre", dirigida por Mel Gibson y que recibió seis nominaciones al Óscar.

La trama se ubica en un "futuro muy cercano", luego de que el gobierno de Trump cumple su promesa de detener a millones de inmigrantes a través de una ley marcial. Pero la situación se sale de control.

La idea surgió "en el proceso de conseguir una respuesta propia, profunda y emocional a lo que está pasando en mi país", explicó Schenkkan en una entrevista con la AFP.

El magnate republicano asumió el poder en enero con la promesa de deportar 11 millones de indocumentados y levantar un muro en la frontera con México. Y comenzó su gestión dando más poderes a la agencia migratoria (ICE) para que aumente las detenciones.

Para Schenkkan, Trump es un "autoritario" y forma parte de este fenómeno de políticos "antiinmigrantes, derechistas y proto-fascistas" que han aparecido en las democracias occidentales.

Schenkkan obliga a la audiencia a hacer un fuerte ejercicio de imaginación.

Los 100 minutos de su obra se ubican en el mismo lugar y con los dos únicos personajes del elenco: Gloria (Judith Moreland), una profesora negra de historia, y Rick (Bo Foxworth), un hombre blanco, tejano y republicano, en prisión a la espera de sentencia tras ejecutar como supervisor de prisiones una política del gobierno a un nivel que hoy sería impensable.

En ese escenario ficticio, tras declararse una ley marcial, la orden es capturar inmigrantes y sus descendientes para expulsarlos.

Pero ¿qué pasaría si ningún país los quisiera recibir? En la obra, son hacinados en cárceles y, cuando ya no se dan abasto, en un estadio transformado en prisión -una imagen con claras reminiscencias de dictaduras latinoamericanas- y hasta en un campo de exterminio disfrazado de aeropuerto.

En ese futuro imaginario, Trump ya fue destituido en un juicio político, pero poco se habla del nuevo gobierno. Solo se sabe que se está juzgando a los responsables, entre ellos a Rick.

"No estoy diciendo que esto es exactamente lo que está pasando aquí" pero "estamos siendo testigos de un perturbador ataque a los valores estadounidenses", fustigó el dramaturgo de 64 años, que trabaja ahora en un guión de cine que será dirigido por Robert Redford y en otro sobre el Ku Klux Klan.

- Voz latina -

La mayoría de los indocumentados en Estados Unidos son hispanos, y Trump los ha tachado de violadores, ladrones, secuestradores y narcotraficantes. En la obra, aunque no aparece, el héroe es un adolescente latino detenido en la cárcel de Rick.

La historia muestra un futuro caótico impensable. Pero este ejercicio de la ficción permite analizar lo que puede resultar de "esta retórica de odio, divisiva e incendiaria".

"El éxito o fracaso del autoritarismo de Trump dependerá de la respuesta de la gente" en la calle, insistió. "He visto una enorme resistencia, pero al mismo tiempo un impactante nivel de complicidad".

Varias expresiones culturales han protestado las políticas de Trump: el MoMA de Nueva York tiene una exhibición de obras de artistas musulmanes, y en Los Ángeles se organizó recientemente un encuentro con artistas indocumentados.

Al entrar a la sala de "Building the Wall" cada asistente recibe una postal con la dirección de la Casa Blanca y sello postal para enviar un mensaje al presidente.

La obra -que se presentará en otras ciudades de Estados Unidos y en cinco países, incluido México- no especifica qué muro se construyó: si uno físico u otro metafórico a base de miedo, confrontación  y exclusión.

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