El diario plural del Zulia

Estudio RCR recibe el premio Pritzker de Arquitectura en Tokio

En una ceremonia presidida por el emperador japonés Akihito, los españoles Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, responsables del estudio RCR, recibieron este sábado en Tokio el Premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

El acto, que concentró a grandes nombres de la arquitectura mundial y que se entregaba en Japón por segunda vez en los casi 40 años de historia del galardón, tuvo lugar en el Palacio de Akasaka.

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko presidieron el evento con el que Aranda, Pigem y Vilalta entraron a formar parte de los grandes nombres de la arquitectura contemporánea.

Al anunciar el fallo el pasado marzo, el jurado reconoció que los tres arquitectos han conseguido desde su estudio de Olot, la provincia catalana de Girona, "combinar con acierto los valores locales con una dimensión universal".

"Emoción, felicidad, orgullo, responsabilidad y admiración por los que ganaron antes", fueron las primeras palabras del discurso pronunciado por Carme Pigem, en representación de sus compañeros y ante 300 invitados.

La arquitecta definió su profesión como "el arte de materializar sueños a través de un viaje" y reveló que su aspiración en sus 30 años de carrera ha sido "hacer sentir cosas a la gente que vive en los espacios que creamos".

El estudio RCR, responsable de proyectos como el restaurante Les Cols, en Olot; el centro de arte La Cuisine, en Nègrepelisse (Francia) o la Biblioteca Sant Antoni-Joan Oliver, en Barcelona; ha logrado, según el jurado, "de la forma más poética y bella posible" que una obra pueda ser totalmente universal independientemente de dónde esté construida.

Se trata de la primera vez que el Pritzker se otorga simultáneamente a tres arquitectos, y es la segunda ocasión en que se concede a un español, tras Rafael Moneo, que fue galardonado en 1996.

Tom Pritzker, presidente del la fundación Hyatt que otorga el premio desde 1979, destacó que los tres arquitectos catalanes trabajan en "una colaboración profunda para conseguir belleza física y espacial al mismo tiempo que funcionalidad".

Lea también
Comentarios
Cargando...