El diario plural del Zulia

Drexler piensa en Simón Díaz cuando habla de Iberoamérica

El cantautor uruguayo Jorge Drexler define a Iberoamérica como "un laboratorio de integración con más de 400 años de ventaja". Además la reivindica por su tremendo potencial "en un mundo en el que cada vez hay más movimiento, mas interacción y más mestizaje".

Cuando piensa en Iberoamérica, asegura que le viene a la cabeza la popular melodía de la "Tonada de la luna llena", de Simón Díaz.

"Iberoamérica es un laboratorio que lleva 400 años de ventaja en integración de culturas, la síntesis que hemos hecho entre África, las culturas precolombinas y la cultura ibérica fue exactamente en la misma dirección en la que está yendo todo el mundo hoy en día", considera.

Y se muestra convencido de que la región tiene "mucho que comunicarle al resto del mundo. Contarle nuestra experiencia, la de un territorio enormemente dinámico, con un potencial humano y cultural y medioambiental gigantesco".

Recién nombrado Embajador Iberoamericano de la Cultura, distinción que siente como "un honor muy grande y desproporcionado", defiende que, a pesar de las diferencias entre la cultura de los 22 países de la región, "existe claramente una cultura" conjunta, "si se tiene en cuenta que dentro de ella hay muchas culturas iberoamericanas".

"Sí que creo que hay una identidad que viene de la combinación de África, Europa y lo precolombino, que es diferente de cada una de las fuentes que la originan", explica.

Drexler, ganador de un Óscar a la mejor canción original por "Al otro lado del día", subraya su "enorme fe en la cultura".

A su juicio, la cultura es una "entidad frágil que se autorregula", una herramienta "poderosísima" y con "un poderío que muchas veces se escapa de los marcos institucionales y oficiales".

Declaraciones que hace en su estudio de Madrid unos días antes de la presentación de un libro que marca los 25 años de las Cumbres Americanas, que quiere ser una mirada al futuro de Iberoamérica, y que es un proyecto de Efe y la Secretaría General Iberoamericana.

Lea también
Comentarios
Cargando...