El diario plural del Zulia

Conoce los ganadores de la 31 edición de los Premios Goya

El debut en la dirección del actor Raúl Arévalo se llevó este sábado el Goya a la mejor película por "Tarde para la ira", aunque la más premiada de la edición fue "Un monstruo viene a verme", de J.A.Bayona, en una noche que tuvo el toque argentino de "El ciudadano ilustre", mejor película iberoamericana.

La 31 edición de los Goya del cine español no deparó muchas sorpresas y los galardones se los repartieron las dos grandes favoritas, el thriller "Tarde para la ira", que se llevó cuatro, y la fantasía de "Un monstruo viene a verme", que acabó con nueve de las 12 nominaciones con las que partía.

El filme de Bayona era el más nominado de la noche y se llevó casi todos los premios a los que optaba, incluido el de mejor director, pero le faltó la guinda del pastel, el Goya a mejor película, el premio gordo de la noche, que fue para el debutante Arévalo.

La seca mirada de Arévalo sobre la violencia y la marginalidad se alzó además con los Goyas al mejor actor de reparto, para Manolo Solo, y mejor guión original, para Arévalo y David Pulido.

Un "sueño cumplido", afirmó Arévalo, que tardó ocho años en poder sacar adelante su película y que esta noche logró un hito solo alcanzado en otras tres ocasiones, que una primera película triunfe en la categoría principal.

Por otra parte, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn se llevaron el Goya a la mejor película iberoamericana por "El ciudadano ilustre", estrenada en la Mostra de Venecia y que cerró hoy un triunfal recorrido con el premio español.

Protagonizada por un brillante Oscar Martínez, la historia de un Premio Nobel de Literatura que regresa a su pueblo natal tras 30 años de ausencia, hizo buenos los pronósticos y se impuso a "Desde allá" (Venezuela), "Anna" (Colombia) y "Las elegidas" (México).

Un galardón que es "espectacular para nosotros y para nuestros proyectos", reconocieron los directores, que aseguraron que el Goya "te da una visibilidad, te pone en una cierta categoría y eso facilita gestionar las nuevas películas que tienes en la cabeza".

Es el tercer año consecutivo con triunfo argentino en esta categoría tras los de "Relatos salvajes", de Damián Szifrón, y "El clan", de Pablo Trapero.

Iberoamérica tuvo también protagonismo en la gala de los Goya con el premio al mejor documental, que recayó en "Frágil equilibrio", articulado en torno a una entrevista con el expresidente de Uruguay José Mujica.

"Este Goya pertenece a José Mujica. Gracias, Pepe, por arrojar luz en estos tiempos de oscuridad", dijo el director de la película, el español Guillermo García López, al recoger el premio a esta historia que cuenta tres historias humanas rodadas en Nador (Marruecos), Tokio y Madrid.

También pertenece, agregó García, a "todos los inmigrantes que siguen perdiendo las vidas cuando tratan de cruzar las fronteras. ¡Basta ya de levantar muros entre las fronteras!".

Listado completo de los premios por su orden de entrega:

Mejor dirección novel: Rául Arévalo , por "Tarde para la ira".

Mejor dirección fotografía: Óscar Faura por "Un monstruo viene a verme".

Mejor corto de ficción: "Timecode".

Mejor maquillaje y peliquería: Marese Langan y David Martí, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor dirección artística: Eugenio Caballero, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor película de animación: "Psiconautas, los niños olvidados"

Mejor corto de animación: "Decorado".

Mejor actor revelación: Carlos Santos, por "El hombre de las mil caras".

Mejor canción original: "Ai, ai, ai", de "Cerca de tu casa".

Mejor dirección de producción: Sandra Hermida, por "Un monstruo viene a verme"

Mejor actriz revelación: Anna Castillo, por "El olivo".

Mejor película europea: "Elle", de Paul Verhoeven.

Mejor música original: Fernando Velázquez, por "Un monstruo viene a verme ".

Mejores efectos especiales: Pau Costa y Félix Bergés, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor sonido: Peter Glossop, Oriol Tarragó y Marc Orts, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor diseño de vestuario: Paola Torres por "1898. Los últimos de Filipinas".

Mejor actor reparto: Manolo Solo, por "Tarde para la ira".

Mejor corto documental: Juan Vicente Córdoba, por "Cabezas habladoras".

Mejor película documental: "Frágil equilibrio" de Guillermo García López.

Mejor actriz reparto: Emma Suárez, por "La próxima piel ".

Mejor película iberoamericana: "El ciudadano ilustre", de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

Mejor montaje: Bernat Vilaplana y Jaume Martí, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor guion adaptado: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por "El hombre de las mil caras".

Mejor guion original: Raúl Arévalo y David Pulido, por "Tarde para la ira".

Mejor actor protagonista: Roberto Álamo, por "Que Dios nos perdone".

Mejor actriz protagonista: Emma Suárez por "Julieta".

Mejor dirección: José Antonio Bayona, por "Un monstruo viene a verme".

Mejor película: "Tarde para la ira".

Lea también
Comentarios
Cargando...