Maracaibo, Venezuela -

Espectáculos

Celebran 1er Encuentro de la Bibliodiversidad

domingo 25/09/2016
9:01 AM

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Bibliodiversidad, por ser la fecha del inicio de la primavera en el hemisferio sur; también conocido como el Día B.

En Maracaibo, el año pasado, se celebró por primera vez esta fecha con una actividad de “liberación” de libros. Este 2016 se repitió la experiencia el 21 de septiembre, en la Plaza Baralt.

Su organizador, Eduardo D’Attellis, explicó: “Entre las actividades más resaltantes del Día B está la liberación de libros, que consiste en ubicar libros (nuevos o usados) de forma visible –con una nota dedicada al destinatario anónimo del libro– en un espacio público, esto puede ser por cuenta propia, con amigos o de forma institucional, registrando el proceso para luego compartirlo en las redes sociales”.

Este año se agregó una actividad más a la celebración, el Primer Encuentro de la Bibliodiversidad, que se realizó en la Sala Audiovisual del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), la mañana del viernes 23 de septiembre.

El evento congregó ponentes y público diversos. En la entrada de la sala, los asistentes se encontraban con una mesa llena de libros que llevaban un lazo y una tarjeta que identificaba el evento. Eran títulos para liberar. La mañana inició con la introducción de D’Attellis sobre el Día B y el motivo que los convocaba.

La profesora Lilia Ferrer, docente de la Escuela de Bibliotecología de la Universidad del Zulia (LUZ), fue la segunda en intervenir. Desde su profesión se identifica con el Día B por mostrar una “perspectiva multidimensional del libro desde sus formas y sentidos”, y afirma que liberar libros es liberar conocimiento.

La Coordinación de Bibliotecas Públicas del estado Zulia también estuvo presente. Yulis Molero, encargada del ente gubernamental, expuso las actividades que desde su departamento vienen realizando en las comunidades con el fin de acercar el libro y todo lo que representa a lugares que no lo tienen.

Por su parte, Virginia Atencio, de la Red de Librerías del Sur; y Américo Bloedoonr, representante de la Plataforma del Libro, explicaron los eventos que organizan en conjunto. En especial la Feria del Libro (Filven), que organiza el Estado hace varios años, y que actualmente se “descentralizó” de la capital zuliana, y se realizó en Cabimas, con gran éxito.

Tinta Libre, presente El equipo de Innovación y Proyectos editoriales del diario Versión Final, liderado por Mónica Castro, fue invitado a participar en el encuentro para conversar sobre el encarte cultural Tinta Libre.

Las periodistas Ana Karolina Mendoza, María José Túa y Mayli Quintero explicaron que uno de los objetivos del encarte es la inclusión, por eso dos de sus secciones (Encuadres y De aquí y de allá) están pensadas para que la gente envíe sus colaboraciones y sean publicadas en las páginas del encartado.

 

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE