Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Venezolanos furiosos esperan horas por combustible mientras la escasez empeora

Las importaciones de Pdvsa de combustible y diluyentes, que se mezclan con el crudo extrapesado de Venezuela para la exportación, cayeron a 86,000 barriles por día en promedio en la primera quincena de mayo

sábado 18/05/2019
8:37 AM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Archivo

Los conductores enojados siguen esperando en largas colas durante horas en toda Venezuela, pues la escasez de combustible empeoró luego de una caída en las importaciones de gasolina y el paro en la segunda refinería de petróleo del país.

La escasez de combustible se ha convertido en un hecho periódico en la nación, particularmente en las regiones fronterizas donde abunda el contrabando a los países vecinos, resultado de los generosos subsidios de la petrolera estatal Pdvsa que han hecho que la gasolina sea casi gratis en Venezuela.

Los estados en los que la escasez de suministro es más crítica son Zulia, Táchira y Mérida, al occidente; y Bolívar, en el sur.

Zenaida Román, una secretaria de 41 años, durmió en su auto la noche del jueves cerca de una gasolinera en busca de ser una de las primeras personas en llenar el tanque de gasolina el viernes la mediodía, un ejemplo de la escasez que sufre Maracaibo.

Inusualmente, las colas de una hora de duración también aparecieron fuera de las estaciones de servicio en Carabobo y Aragua, que colindan con Caracas, luego de que un centro de almacenamiento regional se quedó sin combustible, reseñó Reuters.

«Esto es un escándalo«, dijo Mario García, quien había esperado sin éxito una hora para llenar su automóvil en Puerto Cabello, una ciudad portuaria a unos 200 kilómetros al oeste de Caracas. «No puede ser que este sea un país productor de petróleo y estamos pasando por esto«.

Las duras sanciones de Estados Unidos al sector energético han reducido las exportaciones de petróleo crudo y han dejado al gobierno del presidente Nicolás Maduro luchando para importar combustible.

Las importaciones de Pdvsa de combustible y diluyentes, que se mezclan con el crudo extrapesado de Venezuela para la exportación, cayeron a 86,000 barriles por día (bpd) en promedio en la primera quincena de mayo, casi un tercio de su nivel promedio en abril, según Documentos internos de Pdvsa y datos de Refinitiv Eikon.

Las fuentes indicaron que Venezuela no habría importado una carga de gasolina desde el 31 de marzo.

Además, la refinería de petróleo Cardón de 310,000 bpd de Venezuela, que había estado operando muy por debajo de su capacidad, detuvo las operaciones el miércoles debido a daños en algunas de sus unidades, dijeron dos trabajadores del complejo operado por Pdvsa.

Eso deja solo dos refinerías en operación en Venezuela.

«Esto es caótico. Todos los días aquí son caóticos y ahora tenemos un problema con la gasolina «, dijo Oswaldo Ruiz, mientras estaba sentado en una larga fila de vehículos en una estación de servicio. «No sé qué pasará aquí, pero tiene que haber un cambio«.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE