Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Tres fallas geológicas colocan al estado Zulia en riesgo sísmico

En Venezuela se han registrado 56 eventos sísmicos al iniciar el año. De estos, 27 se han producido en Valencia. El último sismo de mayor intensidad en el Zulia ocurrió al suroeste de Sinamaica hace tres años y cinco meses

martes 08/01/2019
4:09 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Cortesía

Al estado Zulia lo circundan tres fallas geológicas. Tal circunstancia coloca a la región zuliana en una zona de potencial riesgo sísmico, aunque no se ha registrado un evento relevante de esa naturaleza en años, afirma el geólogo Pedro Emiro Machado, consultor de Geología en Venezuela y profesor jubilado de Geociencias en el Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM).

Las fallas a las que se refiere Machado son la de Santa Marta, en Colombia; la de Oca, en la subregión Guajira, y la de Boconó, en los Andes. Las tres forman un triángulo alrededor de la región zuliana.

Machado escribió el libro «Fenómenos Naturales en el Zulia», junto con Lenín Cardozo Parra. Allí publican información de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), donde se resalta que el pasado 9 de agosto de 2015 se registró un sismo de 4,7 grados en la escala de Richter, a 51 kilómetros al suroeste Sinamaica.

De acuerdo con el especialista, se trata del último sismo con mayor intensidad que se produjo en la entidad zuliana.

 

 

Este martes se originó, a las 12:37 minutos de la madrugada, un sismo de 3,7 grados en la escala de Richter, a 37 kilómetros al suroeste de Sinamaica, precisa Funvisis. Es la zona cercana al sitio donde se produjo, hace tres años y cinco meses, el temblor de más alta intensidad que se haya registrado en el Zulia, según el aporte de Machado y Cardozo.

Luego ha habido algunos movimientos de menor intensidad, sobre todo en el norte del Zulia y hacia la zona de Perijá, en Machiques o en Rosario de Perijá, acota, en referencia al comportamiento geológico en la entidad zuliana.

Afirma que muchas veces ocurren eventos cercanos, como en el estado Táchira, que lo sienten los zulianos, aunque el foco no es en el Zulia.

Aquí ha habido focos, en el Lago de Maracaibo, en la Costa Oriental del Lago (COL), en Ancón de Iturre, en Cojoro, indicó.

– ¿En el Zulia se corre el riesgo de un sismo de gran intensidad?

El hecho de que en el Zulia no hayan ocurrido sismos de consideración no significa que no pueda ocurrir. Estos eventos no es posible predecirlos, respondió Machado.

Valencia sísmica

De los 56 sismos que según Funvisis se han producido en el país, entre el primero y el 8 de enero de 2019, 28 han ocurrido en Carabobo; 27 en Valencia y sus alrededores y uno en Puerto Cabello, detalla Funvisis en su página web.

Tal sucesión de sismos se ha originado además entre el 27 y 28 de diciembre de 2018, con 53. Solo en Valencia hubo 44 temblores y en Puerto Cabello, tres, en ese lapso, revela la institución.

En el libro «Fenómenos Naturales en el Zulia», en la página 121, describen la definición de enjambre sísmico como «un grupo de temblores (eventos sísmicos) localizados en la misma zona o área específica, ocurridos en un período específico de tiempo y que tienen aproximadamente la misma magnitud y profundidad».

Los temblores ocurrido de manera sucesiva en Valencia oscilaron entre los 2,5 y 3,3 grados en la escala de Richter, refiere Funvisis. Podrían responder a la característica de enjambre sísmicos.

Machado señala que todos los días se registran eventos sísmicos, con mayor o menor intensidad, en Venezuela y otros países del mundo.

Cuando la actividad sísmica es superior a los tres grados en la escala de Richter, es percibida por las personas, añade.

Según el geólogo, las regiones sísmicas pasan por los Andes, el centro y el oriente del país. Y las fallas geológicas relacionadas con esas zonas son la de Boconó, la Oca y del Pilar, en San Sebastián.

Mencionó que esos movimientos tan reiterados se producen por la manera como se acomoda la placa tectónica.

Se trata de la parte sólida de la tierra que se manifiesta en los continentes y en los fondos oceánicos. Se trata de la litósfera (la capa sólida superficial de la tierra). No es una sola placa tectónica, es como un lego, son bloques y cada uno de estos está unido por una zona de convección, donde se originan fallas y eventos como erupciones volcánicas o cinturones de fuego.

¿Qué hacer en caso de un sismo?

«Fenómenos Naturales en el Zulia» expone en la página 134, como recomendaciones, conservar la calma, eliminar las fuentes de incendio, retirarse de ventanas y objetos que puedan caer, no usar ascensores, ubicarse en zonas de seguridad y localizar las rutas de evacuación.

Funvisis recomienda no encender fósforos o yesqueros al momento del evento, por la inminencia de una fuga de gas. Aconseja usar una linterna.

Sugiere cerrar los suministros de agua, luz y gas, para evitar fugas que pudieran causar daños secundarios.

También recomienda identificar las rutas de evacuación y los sitios más seguros, para tomar una mejor decisión tras un evento sísmico.

No ingresar a ninguna edificación que muestre daños visibles, hasta que la evalúen expertos, aconseja Funvisis.

El triángulo de la vida es preciso aplicarlo en estos casos.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE