Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Trabajadores toman sede del IMAU en Las Carolinas

El sindicato exige mejores condiciones de trabajo y la firma de una convención colectiva. Denuncian que 10 contratistas recogen la basura y devengan alrededor de 10 millardos de bolívares

lunes 04/06/2018
12:31 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Carmen Hernández

Trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU) tomaron la sede del organismo, este lunes en la mañana, en el edificio Las Carolinas, de la avenida 8 Santa Rita, en demanda de una nueva convención colectiva de trabajo y mejores condiciones laborales.

En representación de los obreros, el secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores del Aseo Urbano de Maracaibo (Sintrasurma), Asdrúbal Mejía, informó que tomaron la sede porque ellos no cuentan con las condiciones necesarias para laborar en ese recinto.

Aseguró que hacen sus necesidades en una esquina del estacionamiento del IMAU. Además, los filtros no tienen agua. “Estamos ganando, apenas, 517 mil bolívares semanales, la gran mayoría de los trabajadores vienen de municipios foráneos”, dijo Mejía.

“Gastamos entre 60 mil y 100 mil bolívares de pasaje, diarios, prácticamente lo que ganamos se nos va en transporte”, afirmó el dirigente sindical, delante del grueso de obreros del aseo urbano, quienes exigen las reivindicaciones.

Reclamó que la directiva del IMAU determinó que los trabajadores vayan a la sede de Las Carolinas, solo a firmar y se vuelvan a retirar. Lo hacen todos los días, “pareciera que buscaran la excusa de que nos cansemos para que renunciemos”.

“Había una resolución según la cual los empleados públicos fueran una vez a la semana, por la falta de dinero en efectivo para pagar pasaje, sin embargo no nos aplican esa resolución, tenemos que venir todos los días”, indicó Mejía.

“En diciembre de 2017 había 405 trabajadores del IMAU, hoy somos 256. El que renuncie lo van a arreglar con cinco millones de bolívares y el trabajador que menos tiempo tiene en la institución cuenta con 13 años de labores”, expuso.

Contratistas

Habló de la resolución del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), según la cual el IMAU pasaba a competencia del gobierno regional, en julio, cuando gobernaba Francisco Arias Cárdenas. Hace poco la Alcaldía retomó la competencia del instituto.

El directivo sindical detalló que desde que el gobierno del Zulia tenía esa competencia, el servicio de aseo urbano lo prestan 10 contratistas, con 10 camiones cada una, para un total de 100 unidades. “El camión que menos gana obtiene 100 millones de bolívares diarios”, aseguró Mejía, lo que sumaría, por los 100 vehículos, unos 10 millardos de bolívares.

Hablaron de la firma, por parte del presidente Nicolás Maduro, de recursos por 300 millardos de bolívares, para la llegada a la ciudad de 60 camiones para el aseo urbano, “al parecer van a desviar unas 20 unidades a una de las contratistas”, asomó Mejía.

“Nosotros no nos negamos a trabajar, más bien esperamos que acerquen algunos de esos camiones de las contratistas para salir a laborar. La directiva no ha respondido a nuestras peticiones y nos acusan de no dejarlos pasar, ellos entran a la institución”, precisó.

“Exhortamos al alcalde Willy Casanova para que nos atienda, somos padres de familia, merecemos un mejor trato”, apuntó Asdrúbal Mejía.

La toma se mantiene en todo este lunes y están dispuestos a ir a instancias superiores, en caso de no lograr alguna respuesta por parte de las autoridades.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE