Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

SVH: “40% de los donantes de sangre son rechazados por mala alimentación”

Cuatro de cada 10 voluntarios que asisten a los centros asistenciales públicos para donar presentan anemia. La ausencia de insumos y reactivos también impide las transfusiones

viernes 23/03/2018
5:05 PM
  • Enmillyn Araujo

  • @Enmillyn_a

  • Archivo: Carmen Hernández

En Venezuela la donación de sangre voluntaria se imposibilita. Desde mediados del 2017, el déficit de reactivos e insumos en los hospitales y bancos de sangre dificulta la ayuda de personas que requieren el líquido sanguíneo, según informó la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH), a través de un comunicado.

A la escasez de las sustancias químicas para la evaluación y descarte de enfermedades en la sangre, se suma el rechazo temporal de donantes que presentan una deficiencia alimentaria por la carente ingesta de proteínas, verduras, frutas y demás componentes de una dieta balanceada.

“En los dos últimos años se incrementó el diferimiento de donantes de sangre por anemia,  especialmente en los hospitales públicos. Actualmente alcanza el 40%”, indicó Maribel Meléndez, secretaria de la SVH. Cuatro de cada 10 personas son descartadas.

Meléndez detalló que otras de las causas relacionadas con el rechazo de los voluntarios son promiscuidad, hacinamiento, inicio sexual precoz, uso de drogas y otros factores de riesgo para transmisión de enfermedades como sífilis, vih-sida, hepatitis C o B.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE