El diario plural del Zulia

Solsticio de verano sofoca a los marabinos

El experto en variaciones climáticas, Osman Mavárez, profesor jubilado de la Universidad del Zulia, explica las razones de las altas temperaturas: el solsticio de verano. Las calles de Maracaibo arden. No es el acostumbrado calor de la “Tierra del Sol Amada” el que cubre la ciudad. Es más intenso y sofocante. Ana Julia Chirinos presentó varias subidas de tensión estos días, durante su jornada laboral en el Callejón de los Pobres.

Durante toda esta semana, el calor ha sido insoportable, cuenta. Se abanica en medio del callejón a la espera de clientes. “Si hubiese muchos compradores en estos días no soportaríamos. Nos ahogaríamos todos aquí con estas temperaturas”, señala la vendedora de ropa.

La mañana de ayer los reportes de portales climatológicos como The Wheathe Channel registraron una temperatura de 38°C, y 58 % de humedad en la ciudad.

El termómetro que tiene colgado en la pared de su casa Janet Causado, vecina del puesto de Ana Julia, marcaba 37° C antes de salir de su casa, cerca del mediodía. Al llegar al Centro sudaba a chorros y con un cartón buscaba refrescarse.

“No es el calor que siempre hace en Maracaibo. Se siente un ahogo terrible estos días. He visto personas que hasta se desmayan”, asegura.

Los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este martes abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes en gran parte del país.

Los días más largos 

El experto en variaciones climáticas, Osman Mavárez, profesor jubilado de la Universidad del Zulia, explica las razones de las altas temperaturas: el solsticio de verano.

Entrado el mes de junio, el solsticio marca el inicio del verano, y el hemisferio norte, donde se encuentra ubicada Venezuela, se acerca a los días más largos del año.

El 21 de junio será el día más largo del año y en el que se sentirá más calor. Es un fenómeno normal cada año”, aclara Mavárez.

Durante el solsticio de verano, la tierra ejecuta un tercer movimiento: el de ubicación, donde se mueve hacia arriba o hacia abajo. Cuando desciende, los rayos golpean con más fuerza al hemisferio norte, elevando la sensación térmica y la temperatura.

Otra de las razones del inclemente calor en la capital zuliana sería el efecto invernadero que se genera en la ciudad, debido a la quema desmedida de combustible, principalmente de dióxido de carbono. Esto genera una atmósfera de gases sobre la ciudad, que no permite que los rayos infrarrojos, que son los que calientan el suelo, salgan.

En Maracaibo tenemos nuestro propio microclima, que nos encierra como una bola de plástico”, refiere el exprofesor.

Mantenerse hidratados es la principal recomendación del experto, para los calurosos días de verano que están por venir.

Lea también
Comentarios
Cargando...