Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Sindicato de la Salud: Gobierno regional no cumple con aumento salarial

Samuel Ugarte aseguró que a los trabajadores adscritos al Ejecutivo y a la Secretaría de Salud los pasaron a una carga de 30 horas, para que no les cancelen una prima de exclusividad, que es el 70 por ciento del salario

lunes 30/07/2018
3:04 PM
  • Oscar Andrade E.

  • @telodije65

  • Alejandro Paredes Pérez

“En el estado Zulia no se está cumpliendo con el ajuste salarial para los trabajadores del sector salud”. Así lo aseguró el presidente del Sindicato Regional de Salud, sus Similares y Conexos (Saptrasez), Samuel Ugarte, durante su visita a Versión Final .

El dirigente sindical refirió que a los 13 mil trabajadores de la Secretaría de Salud y otros tantos del Ejecutivo los pasaron a una carga de 30 horas semanales, para reducirles un 70 por ciento del salario.

Mencionó la lucha que libra el sindicato desde enero de este año, en cuanto a la solicitud de un ajuste salarial, petición liderada en el país por la Federación Nacional de Trabajadores del sector Salud.

Habló de la reunión que sostuvieron los representantes sindicales de la salud con autoridades de los ministerios de Planificación, Salud y del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), para discutir el convenio de convención colectiva, para establecer el ajuste salarial, en virtud de la creciente inflación que pulveriza el poder adquisitivo.

El pasado 6 de julio se nos dio una respuesta, donde se planteó el ajuste de 1.400 por ciento del salario para los trabajadores del sector salud. “Eso depende de los beneficios y características del trabajador, pues hay quienes tienen hijos y cobran una prima por hijos. También hay trabajadores que tienen una carga horaria, donde se presenta el mayor inconveniente, de 36 horas o más, quienes gozan de un beneficio adicional que es una prima de exclusividad del 70 por ciento del salario”, acotó.

Precisamente, reiteró, a los trabajadores del sector salud adscritos a la Secretaría y al Ejecutivo en el Zulia no se les paga lo contemplado en esa acta convenio, pues al ser pasados de una carga de 36 horas a la de 30 horas no gozan de la prima de exclusividad.

Secretaría de Salud ha venido presentando miles de errores en los pagos desde enero. Tenemos demoras de cinco y 10 días en las quincenas de los trabajadores, además del mal cálculo de sus beneficios socioeconómicos. Y ahora que se logra el acta convenio celebrada en el Ministerio el 6 de julio, y que debió ser cancelado el retroactivo el 10 de julio como lo establece esa acta, se canceló el 23 de julio en el Zulia”, dijo Ugarte.

Aseguró que hay trabajadores que cobraron 12 millones de bolívares en tres quincenas, cuando el mínimo debería estar en 27 millones.

Una enfermera debería estar cobrando 60 millones o 50 millones con sus primas y sus profesionalizaciones, pero Secretaría incautó todos esos beneficios. El 70 por ciento del salario adicional, que es una prima de exclusividad, se le violentó a todos los trabajadores asistenciales, obreros. El jefe de Nómina de Secretaría de Salud dijo textualmente que todos van a cobrar a 30 horas y que lo tendría que hablar con la jefa de Recursos Humanos, que dio la orden, reveló el líder sindical.

En el caso del Zulia, precisó Ugarte, a las enfermeras adscritas a Secretaría les están pagando de 19 a 20 millones de bolívares, por concepto de tres quincenas cuando, de acuerdo con el acta convenio, estas trabajadoras deben devengar 50 millones con bono nocturno, en dos quincenas.

El dirigente afirmó que a los trabajadores del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) les pagaron el retroactivo el 10 de julio, tal como se acordó en el acta, y el trabajador mínimo, sin ningún beneficio ni prima, sacó 20 millones de incidencias con dos quincenas, “mientras que en Secretaría de Salud un trabajador con 10 años de servicio obtuvo en tres quincenas 12 millones de bolívares, un raso, y seguimos con el retraso en los pagos”.

El asesor legal del Sindicato de la Salud en el Zulia, Deivis Escalona, apuntó que la Secretaría no ha pagado de acuerdo con los lineamientos del Ministerio. Además, en ese organismo “no realizan verdaderos cálculos”.

Aducen que los retrasos en los pagos se deben a la lentitud en el sistema y a fallas de energía eléctrica. No concebimos que en la Gobernación no existan recursos para que adquieran una planta eléctrica, si ese es el caso, argumentó Escalona.

Advirtió Ugarte que están dispuestos a protagonizar protestas en la calle, en caso de no serles satisfechas sus peticiones.

Queremos que se cumpla con el reajuste contemplado en el acta, que nos paguen lo que nos corresponde y que no se violenten nuestros derechos. Manifestaremos nuestro descontento en la calle si no nos dan respuestas oportunas, pues hasta por protestar nos amedrentan.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE