Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Rodrigo Cabezas deplora destitución de Régulo Pachano

En un artículo que escribió, Cabezas le habla directamente al secretario de Cultura de la Gobernación, Wolfang Viloria, quien fue el que le dijo a Pachano que quedaba fuera de su cargo, por órdenes de Omar Prieto

jueves 17/05/2018
5:30 PM
  • Redacción Versión Final

  • @VersionFinal

  • Referencial

La decisión que tomó la Gobernación del Zulia de destituir como presidente del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, a Régulo Pachano, después de 27 años al frente de la institución hizo reaccionar hasta al exministro de Finanzas de Venezuela, miembro del PSUV y considerado uno de los padres políticos de Omar PrietoRodrigo Cabezas.

En un artículo que escribió, Cabezas le habla directamente al secretario de Cultura de la Gobernación, Wolfang Viloria, quien fue el que le dijo a Pachano que quedaba fuera de su cargo, por órdenes de Omar Prieto. “Respetado Wolfang. Un hombre honrado acompaña lo que su conciencia le diga y no le vende simulacros a sus amigos”.

Ante este escenario, precisa que no respalda la decisión porque considera que Pachano “es el artífice, en nuestra tierra zuliana, junto a Lia, de la conversión del CAM en el principal centro cultural de rango internacional del Zulia, con una vasta actividad en el campo de las artes permanentemente y, con acceso a ella de los sectores populares”.

De hecho, el Lía Bermúdez es un centro de referencia internacional y decretado como orgullo del Zulia y centro Unesco.

“Como no puedo discutir tu competencia y entiendo la decisión irrevocable con relación a Regulo, sólo alcanzó a decirte, en atención a los argumentos que en tu opinión la justifica, que más daño le hace a la gestión de Omar Prieto una visión sectaria, partidista y dogmática en relación a lo que debe ser el CAM”.

En este punto, Cabezas recalca: “La cultura no es de derecha, de izquierda, de centro o neutra, ella, en todas sus manifestaciones es el espacio construido por la especia para el encuentro humano en igualdad”.

Sobre la decisión precisa que “la izquierda reclama es que el acceso a la música, el teatro, la danza, la pintura, el cine, la poesía, sea universalmente disfrutado por todos y todas. Acá en nuestro Zulia nadie lo hace como el CAM. No encuentro por tanto la existencia concreta de lo que llamas ‘burguesía maracucha guarimbera de la cultura’. Es posible que mis limitados conocimientos extravíen mi vista”.

El exministro de Finanzas también se pronunció sobre la supuesta decisión de cambiar el nombre del Lía Bermúdez. “Frente a la decisión de cambiarle el nombre al Lia Bermúdez, sólo me atrevo a pedirles, por favor, lo vuelvan a pensar. Ello no tendría ninguna justificación para el Zulia cultural e histórico, y no es verdad que con ello se hace revolución, es cuando menos un gran despropósito.  La gran señora, escultora y promotora de nuestra identidad nacional, Lía Bermúdez, no se lo merece en vida”.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE