Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Relámpago del Lago gana fuerza para ser Patrimonio Mundial

miércoles 04/05/2016
5:15 AM
  • Paola Cordero

  • @versionfinal

  • Archivo

Con un promedio de 233 destellos por kilómetro cuadrado anualmente, el Lago de Maracaibo se convirtió en la nueva capital mundial del relámpago, según la Nasa.

Un estudio de 16 años, de 1998 al 2013, realizado por la Sociedad Meteorológica Estadounidense, reveló que sobre la cuenca del río Catatumbo cae la mayor concentración de rayos de todo el mundo.

Anteriormente las investigaciones identificaron a la cuenca del Congo de África como la zona con mayor actividad de rayos, lugar que hoy ocupa el Lago de Maracaibo.

recordEl ambientalista venezolano Erik Quiroga, en conversación telefónica con Versión Final, recordó que fue él quien propuso ante el Consejo Municipal de Catatumbo, el 27 de noviembre de 2013, que se otorgara dicho reconocimiento, antes de que la Nasa lo decretara.

“Esta es una connotación muy importante por lo que significan las tormentas eléctricas en todo el mundo. Estas generan una cierta curiosidad y que exista un sitio en el mundo donde se generen la mayor cantidad de tormentas, es algo muy llamativo”.

Quiroga destacó que el nombramiento por parte de la Nasa tiene una gran transcendencia para los venezolanos: “La cuenca del río Catatumbo es el lugar donde se genera la mayor cantidad de tormentas. Este es un sitio excepcional”.

El experto en ambiente explicó que el monitoreo satelital realizado por la Nasa reveló que cada segundo se generan 40 descargas eléctricas en el planeta y en el sitio del Relámpago del Catatumbo, cuando ocurre la mayor recurrencia, de 9:00 a 11:00 de la noche, se da el 5 % de todas las tormentas eléctricas del planeta.

El Relámpago del Catatumbo es un ciclo de tormentas eléctricas y este estudio lo posiciona como la mayor nivelación de energía del planeta. “Las tormentas eléctricas tienen máximo de 10 a 50 mil amperios y las del Catatumbo tienen 400 mil amperios como mínimo”.

Se otorgó primero a África este reconocimiento, pero los estudios revelaron que no estaban en lo cierto. “El promedio que tenía la cuenca del Congo de África, era de 150 relámpagos por kilómetro cuadrado al año, el Relámpago del Catatumbo tiene 250, es decir 10 veces más. La investigación de la Nasa demostró que ya ésta no es la capital del relámpago.

Tras 20 años de promover el Relámpago del Catatumbo, Quiroga insiste en obtener el reconocimiento del Parque Nacional Ciénagas y el epicentro del Relámpago del Catatumbo, como Patrimonio Cultural Mundial, por la Unesco.

“Es un privilegio extraordinario, único en el planeta y lo tenemos nosotros. Cuando ves el Relámpago del Catatumbo, puedes ver la luna y las estrellas, si tú le dices eso a cualquier persona en el mundo dirán que es absurdo, pero no es así, cuando nuestro relámpago alumbra es posible, concluyó el ambientalista.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE