Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Quevedo: «GMVV ha concluido 1.022.829 nuevos hogares»

domingo 08/05/2016
9:44 AM
  • Karina Olivares/Foto: Captura

  • @versionfinal

  • Archivo

Manuel Quevedo, Ministro para la Vivienda y Hábitat, puntualizó que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se han «concluido 1.022.829 nuevos hogares«, donde aseveró que ya familias venezolanas «se encuentran viviendo dignamente«, las cuales han sido «reivindicadas» en lo social y económico. Añadió que 40% del total de casas han sido levantadas por el Poder Popular organizado en la Misión Ribas, el Frente Francisco de Miranda, el Frente de Pobladores, entre otros.

Durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, precisó que hasta la fecha, en la ejecución de viviendas, se han invertido un total de 461.000 millones de bolívares, equivalentes a 73.000 millones de dólares. Asimismo, indicó que se han entregado el título de propiedad de sus hogares a 250.000 familias y 659.000 títulos de tierras agrourbanas.

El Ministro, apuntó que existen 250 corredores activados, mediante los cuales se le hacen transformaciones integrales a las viviendas, que se encontraban en las periferias de la ciudad, construidas con necesidades de servicio y en zonas de riesgos, de las cuales, según dijo 5% son ejecutadas por el Poder Popular.

Cuestionado por el sector privado, resaltó que son 200.700 viviendas las que han construido, con apoyo financiero de la GMVV y de material para asegurar el avance y ejecución completa de la obra. «Ellos son tomados en cuenta, han tenido una participación importante». Sin embargo, reportó que en los meses recientes han visto una «paralización», por parte de un sector que se opone a los avances propuestos por el Ejecutivo.

Prevención de la corrupción
Por otro lado, Quevedo, informó que su despacho junto con Petróleos de Venezuela (PDVSA), posee «un sistema informático» para hacer seguimiento de los materiales para evitar que sean desviados al sector privado. Indicó que han descubierto «escaramuzas» en funcionarios que se prestan para este «delito» y aseguró que han sido «implacables» ante este hecho, presentándolos ante el Ministerio Público.

«Estamos garantizando que estos materiales vayan a las manos del pueblo, son divisas que son de el pueblo (…) Somos implacables para llegar al Ministerio Público caiga quien caiga (…) Hay quienes han querido penetrar a la GMVV (…) Hemos dado con las escaramuzas que funcionarios han pretendido hacer con el desvío de los materiales«.

El titular de la cartera de Vivienda y Hábitat, aseguró que la gente quiere pagar el hogar que les ha sido entregado y destacó que van alrededor de 10.000 familias. Comunicó que estos recursos son reinvertidos en la GMVV y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, para seguir llevando «el buen vivir al pueblo».

Asimismo, reiteró su rechazo a la Propuesta de la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad hecha por la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, asegurando que la pretensión de la ley es colocarle un valor de entre 20.000 y 40.000 dólares por vivienda, y de esta manera obtener con el millón de casas construidas más de las reservas internacionales del país.

«Ellos tienen algunos engaños, algunas trampas dentro de la ley, ellos no discutieron esa ley con nadie, ellos trajeron algunos asesores extranjeros a explicarle que eso tiene un valor inmobiliario, le colocaron un valor entre 20 mil y 40 mil dolares, y ellos establecieron que con un millón de viviendas ellos tienen más de las reservas internacionales del país, en un mercado capitalista«.

Manuel Quevedo, recordó que la oposición venezolana buscó descalificar a la GMVV, «llamándola proyecto maqueta para que nuestro pueblo no creyera, ahora hablan de la titularidad, reconociendo su valor».

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE