El diario plural del Zulia

Persisten fallas en el servicio eléctrico

Más de 12 apagones se registran en Maracaibo. Usuarios denuncian racionamiento

Usuarios denuncian constantes fallas y cortes no programados del servicio eléctrico en la región zuliana. Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Ciudad Ojeda, Santa Rita y Cabimas son algunas de las zonas afectadas.

Entre los días miércoles, jueves y viernes, más de 12 apagones se han registrado en varios sectores de Maracaibo. Comunidades del norte, sur y oeste, como: Sabaneta, Pomona, La Pícola, San Jacinto, Mara Norte, avenida Guajira, Rosal Sur, Las Acacias, La Trinidad, entre otras, pasaron más de dos horas sin servicio la noche del jueves.

A las familias residentes del barrio La Rinconada, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, se les suspendió el servicio de electricidad a las 11:00 de la noche del martes y fue restituido el jueves a las 7:00 de la noche. “Unas 56 horas sin luz soportamos”, asegura Inés Castro, madre de tres niños de 6 meses, 3 y 8 años.

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) acudieron al llamado de las familias del oeste de la ciudad. Exigiendo la cantidad de 2 mil bolívares por casa, para reparar la avería, señala Inés.

En el barrio María Concepción Palacios, cuenta Carmen Villalobos. “La luz ahora es intermitente, se va y viene con mayor voltaje quemando los aparatos eléctricos”.

Manifiesta su preocupación por la salud de su madre, Juana Villalobos, de 72 años, y quien sufre de presión arterial alta, “el calor la agobia mucho y nos sentamos solas en el patio de la casa expuestas a que nos roben también”.

¿Racionamiento?

Para algunos usuarios se trata de un racionamiento no anunciado. Cosa que no está confirmada por los representantes de la empresa eléctrica. A través de su página Web, aseguran que se realiza mantenimiento preventivo en las plantas que suministran el servicio en la región zuliana.

En relación a las fallas, relatan en su cuenta de Twitter @CorpoelecZulia, que “#EnEstosMomentos Por condiciones atmosféricas adversas, se presentan averías en algunos estados del país. Agradecemos su comprensión @LMOTTAD”.

Los bajones persisten. “Corpoelec nos está dejando sin aparatos eléctricos, a mí se me dañó la nevera, y tres aires acondicionados”, indica Antonio Salas, de 46 años y habitante de la urbanización La Trinidad.

Antonio fue a la oficina de la empresa y el funcionario que lo atiende le informa que el contrato de Corpoelec no establece el pago de electrodomésticos quemados por fallas presentadas con el servicio. “Ni trabajando todo lo que me queda de vida podré reponer los artefactos averiados”, lamenta el padre de un adolescente de 15 años.

Sin recursos

La empresa Corpoelec no tiene recursos. Según un trabajador que pre- ere mantenerse en el anonimato, “no tenemos cómo enfrentar las averías, porque no contamos con herramientas, ni repuestos”, asegura.

La flota de unidades, en su mayoría, está parada en los estacionamientos de las sedes de la corporación, algunas por falta de cauchos, baterías o algún otro repuesto, destaca el empleado.

Para el legislador del Zulia, Omer Muñoz, la solución a las fluctuaciones en el servicio de electricidad se solucionan con la descentralización de la Corporación Eléctrica. “La burocracia en las instituciones retrasa la toma de decisiones que afecta el buen funcionamiento de los servicios”, expresa.

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