El diario plural del Zulia

Pensionados sufren por falta de dinero en efectivo

En cajas de cartón durmieron, la noche de este jueves, algunos adultos mayores que esperaban cobrar su pensión en el banco Bicentenario de La Limpia, según reportes de vecinos que transitaban el lugar.

La espera no es fácil cuando, al día siguiente, les toca formarse en una fila, a pleno sol, para esperar ingresar a la entidad bancaria y recibir 85 mil bolívares que se convertirán el sustento de todo un mes.

Hacia el mediodía, la zozobra surgió entre los presentes cuando quienes salían del banco comentaron que no quedaba suficiente dinero en efectivo para otorgársele a quienes permanecían en cola: unas 50 personas.

La información fue confirmada por trabajadores que prefirieron no ser identificados.

Se les está pagando completo sus 85 mil bolívares, equivalente a los 65 del sueldo más los 19 del bono especial, pero queda poco dinero en efectivo y deben esperar que llegue más”, explicaron.

Salario no alcanza

El pasado 19 de mayo el pago fue de 128.416,55 bolívares; debido a que la pensión fue homologada con el nuevo salario mínimo y se ubicó en 65.021,04. También se le añadió un retroactivo pendiente más el llamado bono especial contra la “guerra económica”, para sumar los 128 mil.

Pero este viernes serían solo 85 mil bolívares y los pensionados expresaron que no saben cómo hacer para rendir el dinero.

Aisa Blanco, de 63 años, expresó que tiene un hijo de 29 años cuyos riñones están a punto de paralizarse. El tratamiento es costoso, le debe 60 mil bolívares a una vecina que la sacó de un apuro.

El dinero antes era menos, pero rendía. En mi casa nuestro único ingreso es el de la venta de chuchería en el porche y mi pensión”, dijo la mujer que vive junto a su hijo, su nuera y una nieta de ocho años.

Carmen de Castillo, de 68 años, no toma sus medicamentos para la diabetes que padece desde los 50 años porque asegura que no los consigue. Debe tomar Valsartán de 160 miligramos, pero solo encuentra el de 80; por lo que tiene que comprar dos cajas, con un precio de 14 mil bolívares cada una. Le duran una semana.

El esposo de Carmen Castillo tiene 63 años y no está pensionado. Esa es otra de las problemáticas que golpean a la tercera edad.

En el Banco de Venezuela, ubicado en la misma zona, Silvina Suárez, de 60 años, retiró de su cuenta 30 mil bolívares, el máximo permitido por día. No cobró su pensión donde le correspondía, en el Bicentenario, porque supo que ya no había dinero.

Lea también
Comentarios
Cargando...