El diario plural del Zulia

Nulo presupuesto amenaza de cierre a “La Sierrita”

Javier Soto, director administrativo del Instituto de Resocialización psiquiátrica La Sierrita, informó a Versión Final que desde hace dos meses este centro subvencionado no recibe aportes económicos por parte del Gobierno nacional; lo que dificulta la compra de medicinas y alimentos para los 260 pacientes mentales.

“Si el Gobierno nacional no termina de definir la situación y otorgar un presupuesto acorde a la situación lamentablemente tendremos que entregar a nuestros pacientes”, comentó.

Soto destacó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, debería aportar 1.800 bolívares diarios por cada uno de los 260 pacientes, para un total de 468 mil bolívares.

Relató que cuando recibían los recursos al día, preparaban competencias de deporte para pacientes a nivel nacional. Esto sucedía apenas hace tres años; el objetivo de estas actividades recreativas era evitar el ocio en los pacientes.

Javier Soto explicó que a los administradores del centro de salud les compete la compra de la comida para el consumo de los internos. Subraya el esfuerzo de Funda Páez para venderles alimentos a precio regulado, aun cuando a este sector alimentario les deben el pago de tres semanas de dotación, debido a la falta de presupuesto.

Inseguridad

Soto manifestó haber sido víctima del hampa en dos ocasiones. Agregó que este año fue robado un camión lleno de comida perteneciente a “La Sierrita” y que desde hace cinco años el índice de criminalidad ha incrementado.

“He estado pidiendo ayuda a las autoridades policiales y todavía no he tenido respuesta. Una patrulla va y hace un paso por allá, pero ya no tiene ni hora fija de hacerlo”, comentó.

Según Soto, es necesaria la vigilancia porque por las tardes y noches hay personas que se aproximan hasta la cerca de la institución para pretender venderles droga a los pacientes.

No descarta tuberculosis

El administrador, al ser consultado sobre el tema, no niega que existan pacientes con tuberculosis (TBC) y desnutrición en “La Sierrita”.

Destaca que los pacientes con TBC son tratados en un departamento especial del hospital de El Moján.

“En estos casos se le pide a los familiares que se cure la TBC del paciente y después lo traigan a la institución para evitar contagios”, detalla.

Soto hace un llamado para que la institución de salud sea dotada con los recursos económicos y se surta de más fármacos.

Lea también
Comentarios
Cargando...