Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Mueren tres niños por desnutrición en el Hospital General del Sur

Desde la fundación Ojenke denuncian que en el hospital no hay medicamentos para atender estos casos

sábado 12/05/2018
9:39 AM
  • Silanny Pulgar

  • @VersionFinal

  • Javier Plaza

Yender Coronel no tuvo tiempo para seguir viviendo. El pequeño de un año de la etnia yucpa, habitante de la comunidad Cirapta de la Sierra de Perijá, llegó a la emergencia del Hospital Dr. Pedro Iturbe con signos de desnutrición severa, complicaciones en sus intestinos, problemas en uno de sus riñones y septicemia. A pesar del esfuerzo realizado por los médicos, el infante falleció el jueves en la noche, luego de 24 horas de su ingreso.

La misma desgracia corrió Daniel Matute, de un año, también de la etnia yucpa. El pequeño, perteneciente a la comunidad Tayaya, de la Sierra de Perijá, falleció poco después que Yender.

Migdalis Santiago, de la fundación Ojenke, Amigos del Indígena Hospitalizado, explicó que los pequeños llegaron de comunidades diferentes y que a pesar de ser atendidos por los médicos de guardia, en el hospital no habían los medicamentos necesarios para estabilizar su situación.

“Apenas llegaron comenzamos a buscar los medicamentos, pero no dio tiempo de nada. Yender murió primero, y pocas horas después, y en la misma cama, murió Daniel, ambos por falta de insumos. A diario llegan casos como estos y lamentablemente los pacientes terminan falleciendo porque en el hospital no hay los medicamentos necesarios para atenderlos”.

José Enrique Sánchez, del municipio La Cañada de Urdaneta, murió a principios de semana en el Hospital General del Sur por desnutrición severa.

Alonso Adrianza, pediatra y presidente de la Corporación Zuliana de Gastroenterología, asegura que este es el resultado no solo de la falta de administración de medicamentos a tiempo, sino de la mala alimentación que los pequeños tienen en sus hogares. “Un niño que no está bien alimentado está en riesgo de muerte”.

Cáritas de Venezuela registró para diciembre de 2017 los índices de desnutrición representativos para los sectores más pobres de Venezuela con un total de 56 %. Durante el 2018 aumentó a 72 %. Por su parte, 16 % de los desnutridos se encuentran en estado grave con alto riesgo de morir.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE