El diario plural del Zulia

Maratónico día de paro de transporte en el Zulia

Mirando el reloj, con premura de llegar a sus destinos, se movilizaban a pie por las principales vías marabinas los usuarios del transporte público. Durante las primeras horas de la mañana las paradas colapsaron.

Fueron pocas las busetas, buses y carritos por puesto que acataron el llamado al paro. A ellos se sumaron camiones particulares que aprovecharon la situación para lucrarse. Entre 350 y 500 bolívares establecieron arbitrariamente las tarifas los choferes que salieron a trabajar, situación que dio pie a las trancas en diferentes puntos de la ciudad.

La Curva de Molina, el centro de Maracaibo, a la altura del distribuidor Jesús Enrique Lossada, San Isidro, la vía de Los Bucares y la avenida Padilla fueron las principales rutas bloqueadas por los transportistas, para impedir que choferes “piratas” entorpecieran la paralización.

Sin embargo, las rutas a cargo de Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia se mantuvieron operativas en la medida que las trancas lo permitieron.

Suárez calificó como “una vulgar guarimba” las acciones emprendidas por los transportistas y lamentó que los únicos afectados fueran aquellos que no pudieron llegar a sus trabajos.

Ánimos caldeados 

En la avenida Padilla se vivió la efervescencia de los choferes luego de que aparentemente un comando de la Guardia Nacional, junto a otro de la Policía Regional arremetiera contra ellos, por trancar la vía. Más tarde en el lugar un bus de Metromara resultó atacado por manifestantes.

Tanto el Metro de Maracaibo como la flota de metrobuses se mantuvieron operativos durante toda la jornada. Sin embargo, la cantidad de gente no mermó en las paradas y estaciones.

Acuerdos 

Cerca del mediodía, tras una reunión con el presidente de la Central Única de Transporte, Erasmo Alián, y demás miembros sindicales, con una delegación de la Gobernación del Zulia conformada por los secretarios de  Infraestructura, Jairo Ramírez, y de Seguridad, Biagio Parisi, se acordó levantar el bloqueo de las vías principales, siempre y cuando tomen en cuenta los planteamientos de los agremiados.

Erasmo Alián presidente de la CUTT, indicó que los trabajadores del volante prestarán su servicio con normalidad mientras que se concretan la acciones a ejecutar en días siguientes.

Hasta el cierre de esta edición, Alián advirtió que “si el ministro de Transporte, Ricardo Molina, no da una respuesta positiva a nuestras exigencias nos veremos en la obligación de paralizar de forma indefinida el servicio de transporte público en la región”.

 

Lea también
Comentarios
Cargando...