Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Marabinos optan por las vacaciones en casa esta Semana Santa

Modestas reuniones en familia son la económica opción para el asueto de la Semana Mayor. Falta de efectivo y alto costo de posadas limita las posibilidades de vacacionar

miércoles 28/03/2018
2:11 PM
  • Paola Cordero/ Ma. Victoria Rodríguez

  • @versionfinal

  • Archivo: Juan Guerrero

La afluencia en el Terminal Terrestre de Maracaibo es poca durante el tercer día de Semana Santa. La movilización de viajeros es reducida, a pesar de que el asueto acostumbraba a ser el período vacacional preferido para algunas familias marabinas.

Otras tradicionalmente optaban por quedarse en casa y asistir a las actividades religiosas que enmarcan la Semana Mayor.

Ángel Marín solía viajar hasta La Puerta, en Trujillo o a alguna playa de Falcón con sus dos hijos y su esposa. Este año el plan se redujo a un almuerzo en casa para el próximo Jueves Santo y quizás un paseo al parque la Vereda el Viernes Santo.

“El carro no está en condiciones de viajar. No tenemos buenos cauchos, además solo de pensar en conseguir efectivo se me quitan las ganas”, comentó el padre de familia.

Hasta hace dos años, Marín planeaba y tenía la posibilidad de costear divertidas vacaciones para sus niños. “Siempre hacíamos algo para aprovechar los días libres y pasar tiempo de calidad”, contó.

Quedarse en casa es la opción económicamente viable que los marabinos tomaron para este año, en medio de la escasez de efectivo, la carestía de productos y servicios, así como el mal estado de carros y sistema de transporte.

“Mi hijo se quedó con las ganas de ir a la playa. Este año no me da la base porque salir de Maracaibo es pensar en posada, transporte y comida”, indicó Francisco Adrianza. Una piscina plástica será la atracción del niño para estos días, aseguró el padre.

Posadas

La Puerta es generalmente uno de los destinos más concurridos durante la Semana Mayor, por su relativa cercanía con Maracaibo.

Una noche de estadía ronda entre los 3 y 7 millones de bolívares por noche, en casas o chalés modestos con capacidad de 4 a 10 personas.

Los hoteles son la opción más cara para los viajeros. Una noche oscila entre los 7 y 9 millones para 4 o 6 personas.

La alternativa más económica es la de las posadas que pueden conseguirse entre a partir de los 2 millones por noche, dependiendo la capacidad y los servicios que brinde.

Terminal desolado

Táchira, Falcón, Mérida, Trujillo, Caracas, Maracay y Valencia son los destinos más solicitados para los viajeros durante estos días en el Terminal Terrestre de Maracaibo, aunque la afluencia es mínima.

“No hay ni zafra ni temporadistas. Los que viajan son pasajeros regulares y personas foráneas que aprovechan para visitar sus hogares”, refirió Jesús Muñoz, chofer de la ruta Maracaibo-Falcón desde hace 18 años.

Los transportistas deben esperar hasta dos horas para que “caigan pasajeros”. Según Muñoz, han tenido que viajar incluso con 5 u 8 personas a bordo solamente.

“Anteriormente se ocupaban hasta los buses de La Concepción para llevar a tanta gente”, recordó.

Oración y descanso

Dora González, por el contrario, acostumbra a quedarse en casa, ayunar y asistir a misa en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, durante la Semana Mayor.

“No es una celebración. Estos días son para reencontrarnos con nuestra fe”, señaló. Sus creencias y la rigurosa crianza enmarcada en el catolicismo le impiden destinar estos días para actividades recreativas.

Junto a su madre Alba y su hermana Doris dedican los días santos a la oración y al descanso.

Juan Bautista Delgado, fiel creyente de la palabra de Dios, también disfruta del encuentro con el Señor. “En medio de la situación tan difícil que estamos viviendo en vez de andar celebrando, debemos pedir por nuestro país”, enfatizó.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE