El diario plural del Zulia

Lluvias afectan 10 municipios del estado Táchira

El gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, informó que 10 municipios de la entidad andina fueron afectados por las constantes lluvias y fuertes ráfagas de viento que se han suscitado en el país las últimas horas debido al paso de la tormenta tropical Bret por el territorio nacional.

El gobernador declaró el estado en emergencia. Aseguró que el 75% de la vía de la troncal 005 en el sector La Rinconada, municipio Torbes, colapsó por socavamiento de un talud. Igualmente sucedió en el sector Zig-Zag, donde las crecidas de los cauces del río Frío y río Negro impactaron directamente en las carreteras, lo que ocasionó el paso a riesgo a través de la variante construida por la Comisión de Asistencia Inmediata y Seguimiento de Emergencias (CAISE).

En el municipio Fernández Feo, sector Torondoy, la calzada quedó afectada con un hundimiento de aproximadamente 20 centímetros y el puente sobre el Río Chururú presenta una falla en su pila principal. Agregó que el municipio Uribante está temporalmente aislado debido a 22 afectaciones en el local 04, "tramo Chururú- Fundación -Siberia”.

Vielma Mora aseveró que el sector Los Caños tiene daño de 80% a lo largo de 70 metros lineales, debido a fracturas de sumideros y descarga de aguas pluviales. Así como también el sector Las Talas, donde se originó el hundimiento de la carretera de un metro de profundidad en un tramo de 80 metros. En el sector Araguaney, se destruyeron 90 metros de la vía debido a la falla del sistema de alcantarillas.

El mandatario regional informó también que en el Ramal 12, carretera San Cristóbal, Loma de Pío, La Florida, municipio Cárdenas, hubo cinco afectaciones graves y 92 fallas de borde. De igual forma, en el kilómetro 2 y 5 se generó hundimiento, socavación y fallas en el sistema de alcantarillado.

"En sector Barranco Rojo el paso es a riesgo, producto del colapso total. El sector La Chaucha, se afectó con un deslizamiento de aproximadamente 30 metros lineales. Y el sector Quebrada La Brava, su desbordamiento, destruyó el pavimento rígido", publicó a través de su cuenta en Twitter.

La Troncal 001, conocida como carretera Panamericana, el paso es a riego en tres tramos.

La crecida de Caño Seco colapsó el sistema de alcantarilla, en el municipio García de Hevia, mientras que el sector La Arenosa, municipio Panamericano, el colapso de terraplén deja el paso a riesgo. En el puente de Boconó, municipio Samuel Darío Maldonado, también colapsó el terraplén de acceso norte, destacó el gobernador.

En la Ramal, municipio Junín, sector El Playón, no hay paso debido al colapso del 90% de las vías por socavamiento. De igual forma, en la Troncal 007, municipio José María Vargas, sectores Playón 1 y 2, el paso está interrumpido por inundación y arrastre de material granular.

Lea también
Comentarios
Cargando...