El diario plural del Zulia

La Sagrada Familia abrirá Unidad para tratar diabetes

El Centro Clínico La Sagrada Familia se suma a la lucha contra la diabetes, con la creación de un área en la sede de Delicias Norte para brindar una mejor atención a los pacientes.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra la enfermedad, José Colina, internista de La Sagrada Familia habló esta Unidad de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (UDEM), enfatizando que “la idea es hacer un llamado a la población para intervenir en los aspectos importantes de la diabetes y de los pacientes que tienen riesgo de padecerla”.

Colina destacó que la Unidad de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (UDEM) del Centro Clínico La Sagrada Familia planea abrir sus puertas en unas semanas. La colectividad contará con endocrinólogos, genéticos, psicólogos, nutricionistas, enfermeras educadoras, médicos internistas, nutricionistas clínicos y todo lo que tenga que ver con el manejo de los pacientes con diabetes.

“Nosotros hemos organizado jornadas y dado información para concientizar al ciudadano de cuáles son los riesgos y de cuándo alguien debería ir al médico y, si eres diagnosticado con la enfermedad, tratar de encontrar una manera para mejorar y llegar a la meta del control y tener una buena calidad de vida”, dijo el doctor Colina.

La diabetes es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir o usar su ciente insulina, una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Como resultado, no hay absorción de la glucosa adecuadamente, de modo que esta queda circulando en la sangre causando hiperglucemia y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Según el doctor Colina, hay “cuatro manifestaciones de la enfermedad: La del tipo I, que no es la más frecuente pero aparece a temprana edad; del tipo II, que es la más frecuente y está relacionada a un factor genético-hereditario pero principalmente a la obesidad y al estilo de vida. La gestacional, que es un momento muy específico del embarazo donde puede manifestarse y de allí tener un mayor riesgo de desarrollar la del tipo II, tanto para el bebé como la madre; y terminando están las secundarias, producto de otras causas o enfermedades que aparecen o se relacionan con ella”.

En cuanto a la escasez de medicamentos en el país, Colina declaró que “se hace cada vez más difícil cumplir con los tratamientos, y la brecha que se ha formado a nivel mundial por los avances tecnológicos es más amplia. Gran parte de los fármacos no están. No puedo resolver esa ausencia, pero sí puedo solucionar los problemas médicos de las personas”.

Las probabilidades de que la diabetes aparezca es cada vez más alta si, como menciona el médico internista, “una persona tiene más de 45 años, sufre de sobrepeso u obesidad, sea hipertenso controlado o no, en un momento de la vida haya tenido valores altos o alterados de colesterol, triglicéridos y glicemia, presentara diabetes gestacional o producto de un embarazo igual o mayor a cuatro kilos y exista un historial familiar de diabetes, esa persona debe acudir al médico y hacerse exámenes”.

Blindaje

Milexy Finol, nutricionista y educadora de diabetes en bomba de infusión y monitoreo continuo de glicemia, añadió: “El paciente necesita consumir los tres macronutrientes principales: carbohidratos, grasas y proteínas. Su edad, peso y hasta su actividad física influye en como se maneja la alimentación”.

Finol destacó que la idea no es manejar una dieta porque se pueden consumir cualquier tipo de comidas, con tal de que haya un balance en la porción y la cantidad de nutrientes en el plato, y así la persona puede disfrutar de una vida normal.

A pesar de la ausencia de bolígrafos, ampollas y cartuchos que contienen la insulina necesaria para quienes padecen de diabetes, no todo está perdido. Finol resaltó que “para tener un buen control, hay que manejar la triada: alimentación balanceada, tratamiento médico y actividad física que es importante para el metabolismo del paciente”.

La nutricionista invitó al público que padece de diabetes y a sus familiares que se acerquen próximamente a la UDEM para recibir la atención y orientación necesaria. Las autoridades regionales se unieron a la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que celebra cada 14 de noviembre, a partir de este domingo con el encendido en color azul de las luces que engalanan el Puente General Rafael Urdaneta.

Lea también
Comentarios
Cargando...