ISLR golpea el bolsillo de los trabajadores

seniatversionfinal

Arrecia la posición de los empleados públicos, quienes han venido denunciando que el Gobierno les quiere “meter la mano en el bolsillo”, irrespetando lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), respecto al cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Desde la semana pasada, trabajadores de CANTV y Movilnet, a través de la Federación Nacional de Trabajadores Telefónicos, (Fetratel) y del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones del Estado Zulia, rechazaron que el ejecutivo nacional quiera imponerse sobre el artículo 107° de la LOTTT, que establece que el trabajador deberá “cancelar una contribución, tasa o impuesto”, que se calculará considerando el salario normal y no integral.

Esta modificación se estableció en el artículo 31° de la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta de 2014. Evencio Chacón, secretario ejecutivo en el Zulia de Fetratel, sostuvo que “vamos a pagar el impuesto del salario normal, lo demás no lo vamos a pagar”.

“Esto representa un saqueo del presupuesto de los trabajadores y sus familias”, aseguró Chacón.

Por su parte, el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, destacó a través de su cuenta en Twitter (@ jdavidcabello), que el incremento de la unidad tributaria “no aplica para efectos de la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio fiscal de 2015″. Recomendó a los trabajadores del sector público trabajar y rechazar “todo tipo de saboteo”.

Fetrazulia
Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado Zulia (Fetrazulia), Carlos Petit, manifestó que la situación de los trabajadores es grave.

“El director del Seniat, José David Cabello, dijo que los que ganen sueldo mínimo no van a declarar, pero eso es falso” debido a que con el aumento de la Unidad Tributaria a Bs. 177, todo trabajador activo generará mil unidades tributarias al año, porque gozan de vacaciones y utilidades, detalló Petit.