El diario plural del Zulia

Inseguridad modifica actividades del Viernes Santo y se convierte en puñal para Cristo

El Sermón de las Siete Palabras se realiza hoy una hora antes de lo previsto, al igual que la Adoración de la Santa Cruz, la Sagrada Comunión de fieles y la Procesión del Santo Entierro

Una lanza impactó el costado de Jesús un día viernes, según narran las Santas Escrituras. Este Viernes Santo, algunos marabinos lloran la muerte de jóvenes víctimas del hampa. El delito no descansa durante los días sagrados.

Con el Sermón de las Siete Palabras, los católicos del mundo recuerdan las últimas frases que Jesús pronunció antes de morir crucificado en el Monte Calvario, asesinado por el imperio romano. La costumbre es rezar a las 3:00 de la tarde, hora en la que el Hijo de Dios partió al encuentro con su padre. Este año, la reflexión inicia a las 2:00, en la Catedral de Maracaibo. El incremento de los índices delictivos y la falta de transporte público adelantan el programa.

“Todo se hace más temprano para que la gente pueda retirarse antes por la inseguridad, la falta de transporte público y de dinero en efectivo. En la Catedral este año han adelantado todo una hora”, indicó el padre Guillermo Sánchez, párroco de la iglesia Santa Lucía.

El presbítero fue víctima del hampa en noviembre de 2016, cuando un grupo de personas ingresó al templo y lo sometió para robar las coronas de la “Santa de los Ojitos”. Las diademas no han aparecido.

La celebración litúrgica de la Pasión del Señor se desarrolla a las 3:00 de la tarde y la Solemne Procesión del Santo Entierro, a las 5:00, en la Catedral. En Santa Lucía las eucaristías también se desarrollan más temprano de lo habitual.

Visita al Santísimo

La representación del cuerpo de Jesucristo está expuesta en los diferentes templos de la ciudad desde la tarde de ayer y hasta la culminación del Sermón de las Siete Palabras hoy, a las 4:00 de la tarde, en el caso de la iglesia de Santa Lucía. Los recintos religiosos permanecerán cerrados a partir de entonces.

La mañana del sábado no habrá misa, ya que los santuarios emulan al sepulcro que resguardó a Jesús tras su muerte. La Solemne Vigilia Pascual de Resurrección iniciará a las 4:00 de la tarde del sábado en la iglesia El Convento y a las 6:00 en la Catedral. Las misas de Resurrección comenzarán el domingo, a partir de las 8:00 de la mañana.

Lea también
Comentarios
Cargando...