Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

Grupo artesanal Luz de San Isidro trabajan por el “humanismo y el progreso”

miércoles 14/09/2016
5:25 AM
  • Angélica Pérez Gallettino / Foto: Javier Plaza

  • @versionfinal

  • Archivo

Al oeste de Maracaibo, vía a La Concepción, al abrigo de un camino cubierto por múltiples árboles de roble y cajuiles, se sitúa la parroquia San Isidro. Esta olvidada localidad con más de cien años de historia, es famosa entre otras cosas por sus leyendas, mitos y el tesoro humano consolidado en el Grupo Artesanal Luz de San Isidro.

Con el propósito de dar a conocer los “tesoros” escondidos en su tierra, hace seis meses, 142 artesanos y emprendedores se unieron para trabajar mancomunadamente en un proyecto que persigue el sueño de rescatar las raíces zulianas a través de la cultura y la lucha por sus ideales: humanismo y progreso.

Inciensos, vinos artesanales, dulces criollos, bisutería, tapices wayúu, pañales reusables, alpargatas, jabones y sombreros, son algunas de las piezas que dan vida a este epicentro del talento, donde converge la magia de un pueblo ancestral y la capacidad de servicio de gente trabajadora con edades comprendidas entre 8 y 80 años.

“Somos un grupo dedicado a enaltecer la cultura a través del trabajo. Cada uno de los integrantes aporta sus conocimientos y la creación de diferentes piezas manuales y artesanales en las que desbordamos todo nuestro amor al prójimo. Con nuestras creaciones servimos a la comunidad, percibimos un ingreso económico y rescatamos la esencia de la cultura zuliana”, puntualizó Rosa De Acevedo, representante del Grupo Artesanal Luz de San Isidro y creadora del proyecto Artesanía La Rosita, dedicada a la costura y bisutería.

Juana Inciarte, integrante del Grupo Artesanal, presentó una propuesta turística denominada La ruta del tesoro, cuyo objetivo es mostrar las zonas de interés patrimonial de esta localidad a través de cabalgatas dirigidas, en carretas o en rústicos.

“La gente no tiene necesidad de viajar para hacer turismo, aquí lo tienen todo. Lamentablemente San Isidro es una zona olvidada. Nosotros contamos con muchos sitios interesantes como el templo antiguo de San Isidro y el Camino real, de la época de la colonia. También tenemos el museo anticuario La Rosita y un hermoso jagüey. Aquí pueden pasar un día ecológico, con artesanía, aprendiendo, disfrutando y comiendo”, dijo Juana tras destacar que el nombre de La Ruta del tesoro, se debe a una afamada leyenda que asegura que en por ese lugar caminaron 25 mulas cargadas de oro, en la época de la colonia.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE