Maracaibo, Venezuela -

Ciudad

En Ziruma enaltecen la cultura indígena

Los guayucos y las mantas guajiras dieron color, como cada 12 de octubre, a la celebración del Día de la Resistencia en Maracaibo

viernes 13/10/2017
2:38 AM
  • Paola Cordero

  • @VersionFinal

  • Andrés Torres

Tradicionalmente, cada 12 de octubre en Ziruma, parroquia Juana de Ávila, los habitantes lucen sus mantas guajiras y guayucos. Conmemoran su cultura y sus antepasados indígenas y también el aniversario de la comunidad, que arribó a sus 73 años.

Ayer, desde muy temprano, Vida Zulia dispuso un equipo médico para llevar asistencia de salud primaria al sector. Medicina general, donación de medicamentos, odontología, además de una jornada de peluquería y atención en materia de desarrollo social recibieron los vecinos.

Las más pintorescas mantas wayúu y el olor a comida típica, preparada en el frente de las viviendas, colmaron la calle Mara, seleccionada este año para la celebración, a la que asisten unas 300 personas durante los tres días conmemorativos que iniciaron el 10 de octubre. Incluso de otras comunidades como Las Corubas, Las Tarabas y La Trinidad se integraron a las estas.

Ziruma, que en Wayuunaiki significa cielo, es una de las comunidades más apegadas a la cultura indígena. Todos los años sin falta, preparamos nuestras estas exaltando las costumbres más arraigadas”, comentó Carlos Ramírez, coordinador de la celebración y habitante de la comunidad.

El acto central fue el tradicional baile de la Yonna, conocido como la Chichamaya, que se realiza sobre arena como rito simbólico que mantiene dentro de la cultura guajira, tres atributos esenciales: la búsqueda del equilibrio social, la solidaridad colectiva y la relación entre el cosmos y el hombre.

Con coloridos trajes, los jóvenes de la zona danzaron al ritmo del kasha, caja o tambora, implementada tradicionalmente en el ritual.

Belleza indígena

Para cerrar el Día de la Resistencia, en Ziruma se realizó el certamen de la reina, en el que religiosamente todos los años las niñas y jóvenes de la comunidad —desde los 7 hasta los 16 años— participan. En este se eligen dos ganadoras: la Reina de la Cultura y la Reina de la Resistencia.

“No hay mujer de Ziruma que no haya participado en este certamen. Todas las reinas salientes asisten todos los años para ver la coronación de una nueva representante”, detalló Ramírez.

A través del concurso se busca exaltar la belleza de los rasgos indígenas femeninos.

Los juegos tradicionales y la música de los Gaiteros de Ziruma complementaron el aire festivo y la colorida vista en las calles Paraguaipoa, Guajira y Mara, de Ziruma, donde todos los habitantes —de razas indígenas o no— se suman al júbilo.

En Mara

La Alcaldía de Mara encabezó ayer un acto de ofrenda ante el busto de Cacique Mara, junto a miembros del Concejo Municipal y habitantes de la localidad, para conmemorar los 525 años de la resistencia de los pueblos originarios, ante los conquistadores españoles en su llegada a tierras americanas.

“Es necesario recordar el 12 de octubre como una fecha importante. Hoy todos nosotros como indígenas estamos en condiciones iguales, tenemos un pensamiento colectivo, tenemos el mismo sentimiento por ser lo que somos”, resaltó José Machado, orador de orden del acto protocolar, acompañado del director general de la municipalidad, Elio Morán y el presidente del Concejo Municipal, Alfredo González Belandria.

LEA ADEMÁS
Loading...
COMENTE