El diario plural del Zulia

En bancos de Perijá no hay billetes viejos ni nuevos

Casi dos semanas tiene la escasez de efectivo en los bancos de los municipios Machiques de Perijá y Rosario de Perijá. Según funcionarios de las entidades financieras, los vehículos que trasladan las remesas llegan una vez a la semana con el dinero para surtir los cajeros automáticos. Mientras que para las operaciones en taquilla no hay billetes viejos ni nuevos, denuncian los afectados.

El pago de la pensión desde el pasado viernes 19 de mayo incrementó el problema. Algunos adultos mayores durmieron en las adyacencias de las entidades bancarias, en espera de la mañana siguiente para retirar su dinero. Las colas en las taquillas preferenciales eran inmensas y la espera aún más larga.

“Las trancas producto de las manifestaciones en el estado Zulia han generado retrasos en la distribución del efectivo a los bancos ubicados en estos municipios”, señaló el gerente de una entidad financiera de Machiques, quien prefirió no identificarse.

El jueves 25 de mayo la situación se agravó en Rosario de Perijá. Un problema en la plataforma de los puntos de venta los mantuvo sin servicio durante la tarde y parte de la noche de este día.

La falta de efectivo en estas zonas afectan al ciudadano común, a empresarios, comerciantes, transportistas y a los agropecuarios. Transacciones como cobro de cheques y retiros para cumplir con pagos son las principales quejas. Antonio Pérez es ganadero de la zona y expresa: “No he podido pagarle a los trabajadores porque sacar el dinero a través de un avance en los puntos de venta, representa cancelar el 18 % de comisión, lo cual es mucho dinero”.

Oportunistas

Algunos comerciantes aprovechan la situación. El cobro de comisión por los llamados “avances” en puntos de venta, se ha incrementado.

María Peña se encuentra en el centro de Machiques. Como muchos, busca efectivo para la compra de las verduras y frutas. En su establecimiento, no hay punto de venta. “Se están aprovechando de la desesperación del pueblo cobrando una comisión exagerada por el efectivo, bien sea por transferencia o los puntos”, indica mientras continúa buscando un porcentaje más bajo para retirar el monto requerido.

 

 

Lea también
Comentarios
Cargando...