El diario plural del Zulia

Emotivas despedidas afloran en el terminal

Jóvenes y adultos viajan en los expresos hasta Táchira. Desde allí realizan escalas para llegar a Chile, Ecuador o Perú.

Desgarradora son las escenas que se observan a diario dentro de las instalaciones del Terminal Terrestre de Pasajeros de Maracaibo cuando se aproxima la hora de salida de los expresos y autobuses que se trasladan hacia San Cristóbal. Desde las 6:30 de la tarde, varias familias se reúnen para despedir a los parientes que emigrarán del país por vía terrestre.

Entre lágrimas y abrazos, hijos, primos, hermanos, padres y tíos se separan de su grupo familiar. Escapan de la crisis económica y persiguen un nuevo sueño: establecerse en el extranjero para ayudar monetariamente a sus parientes zulianos, que son afectados por la escasez y altos costos de los alimentos y medicinas, déficit de transporte público, anarquía e inseguridad.

Francisco Fuenmayor, de 43 años, acompañó a su hermano William, de 35 años, quien viajó a Quito (Ecuador) en busca de oportunidades laborales,que le permitan garantizar el sustento de su esposa y cuatro hijos, que aún permanecen en la capital zuliana. “Este es el segundo hermano que se va en lo que va de año. Es difícil porque ellos estudiaron, se graduaron y trabajaron aquí, pero la situación del país los obliga a irse para salir adelante. Un vecino se fue con mi hermano también dejó a su esposa e hijos”, relató Fuenmayor.

Algunos se van con la esperanza de reencontrarse con sus familiares o llevárselos pronto al exterior, otros con la ilusión de volver cuando las políticas económicas y sociales de Venezuela cambien, y se forjen nuevas oportunidades.

Madres, abuelas y niños se aferran a la calidez de los brazos de sus parientes ante de abordar el expreso. Con ojos llorosos dicen adiós. La imagen conmueve a viajeros y vendedores informales que transitan por la sede de transporte.

 

Familias separadas

Es la sexta vez que Dixie Boscán despide a un familiar en el centro de transporte terrestre, en el 2018. “Mis primos, tíos y sobrinos se fueron a vivir a Colombia porque tienen familia allá. Me ha tocado venir a las 2:00 de la mañana para despedirme. A esa hora muchos carros por puesto se van en caravana hasta Maicao”, detalló.

Boscán señaló que la mayoría de sus parientes son profesionales, pero “todos abandonan Venezuela por la imposibilidad de tener buena calidad de vida”.

El día que el equipo reporteril de Versión Final visitó las instalaciones de pasajeros, la despedida de 20 núcleos familiares se aceleró, tras registrarse un apagón de más de media hora.

Los viajeros se embarcaron en los autobuses, dejando atrás las fluctuaciones eléctricas que se extienden por más de 12 horas e impiden el tiempo de descanso de los zulianos, para iniciar una aventura en la que aprenderán nuevas costumbres y lucharán contra un futuro incierto. Mientras emprendían el viaje sus parientes se alejaban bajo la penumbra.

 

Cifras del éxodo

Christian Krüger, director general de Migración Colombia, informó que más de 550 mil venezolanos estaban en Colombia, de manera legal o ilegal, en diciembre de 2017. Una cifra queincrementó un 62 %, en comparación con los 470 mil ciudadanos contabilizados a mediados de ese año.

Para Krüger, este aumento se debe “a la situación que viene atravesando el vecino país, la cual no solo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos”.

El Grupo de Estudios Institucionales sobre Migración colombiana notificó que unos 652 mil venezolanos migraron a otros destinos desde tierras neogranadinas, durante el 2017. Ecuador, Perú, Chile, Estados Unidos, Panamá, México, España, Argentina, Brasil y Costa Rica, son los países más cotizados.

José Angulo, director de la Organización de Empresas Zulianas de Autobuses (OEZA), indicó que a la institución están afiliadas dos empresas que movilizan usuarios hasta San Cristóbal: Expreso Gjaggi y Transporte Mariscal cada una cuenta con seis unidades, que parten del terminal en horario matutino y nocturno. En los 12 expresos de 58 puestos, cada uno, se trasladan unas 696 personas.

Las rutas de Expresos Mérida, Táchira- Mérida y San Cristóbal, también trasladan a los usuarios hacia la capital tachirense, aseveró un trabajador de la entidad de transporte.

A la par, hacia Paraguachón, ubicado a 8 kilómetros de Maicao, en Colombia, viajan unos 35 microbuses que pertenecen a Expresos Maicao, Micro Guajira, San Benito, Carretal y Guana, de 32 asientos cada uno, y 600 carros por puesto. Esta flota desplaza a 4.120 pasajeros a suelo colombiano, aseveró Angulo. El resto viaja en otras líneas o son llevados por sus familiares a la última frontera que comparte Venezuela con Colombia.

Lea también
Comentarios
Cargando...