El diario plural del Zulia

El sur de Maracaibo, despejado durante primeras horas de paro cívico [+Fotos]

Dirigentes de la Mesa de la Unidad, aseguraron que la actividad se ha cumplido en un 80 % a nivel nacional
Avenida 100, Sabaneta, libre de obstáculos en las vías hasta pasadas la 1.00 de la tarde. Inclusive en La Urdaneta, donde se registran enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) desde abril. José Fernández trabaja en el centro de La Cañada de Urdaneta, El Rosado. Esperaba el metrobús que por 100 bolívares lo deja en el lugar. Eran las 7.30 de la mañana cuando estaba a punto de desistir e irse a su casa porque no pasaba ninguna unidad de las rojas.
Del Metro solo trabajan dos vagones hoy, él lo sabe. Hay poca gente y pocos carros transitan cerca. Transeúntes caminan presurosos antes de que "se prenda" La Urdaneta u otro punto de la ciudad.
Más adelante, en el corazón del comercio local, solo hay puestos de chucherías abiertos y plataneros. Y un carro de Sabaneta estacionado debajo del puente Jesús Enrique Lossada. La Libertador está como pocas veces en el año: solitaria. Así continúa hasta las inmediaciones del Centro de Arte Lía Bermúdez y la Plaza Baralt, donde los quioscos del Tranvía de Maracaibo tienen sus puertas con candados.
Al cruzar a la izquierda, saliendo por el Convento, se sitúa el eje de los edificios públicos, el Registro principal y el Banco de Venezuela. Estos dos últimos no escatiman esfuerzos en abrir, pero son pocos los empelados que logran llegar porque solo el 12 por ciento de las 118 rutas de transporte público de la ciudad trabajan.
Maracaibo es silencio cada vez que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convoca a un paro cívico. En este, de 48 horas, pareciera que el sur de esta localidad se prepara —y planeara— para un desastre: no hay tantas barricadas como el jueves pasado, durante la primera paralización nacional, pero hay menos gente en la calle, menos carros y menos comercios abiertos. Los rumores de que "lo fuerte" viene mañana crecen.
El eje de edificios públicos permanece protegido. Alrededor de la Alcaldía y de la Gobernación hay cercas de hierro negro que custodian policías. Sobre todo en el Palacio de los Cóndores y la sede del Consejo Legislativo del Zulia (CLEZ). A la vista, se cuentan 25 funcionarios. No se le ve caminar a ningún empleado.
De hecho, una muchacha que trabaja en el departamento de Recursos Humanos de la Gobernación, no logró ir por la imposibilidad de traslado y la poca garantía de vida. 
Principales vías
Transitar por la autopista 1 un miércoles a las 8.00 de la mañana podría tomar de treinta a cuarenta minutos. Pero hoy fue diferente. En diez —o menos— se recorre de punta a punta: desde el distribuidor de Delicias hasta la cabecera del Puente sobre el lago. No hay barricada ni protesta que detenga el paso. Tampoco manifestantes que cobren pajes. Hasta ahora.
Los días fuertes, Pomona, especialmente en el puente de la 1, parece Irak en su peor momento de guerra. Contrariamente, esta mañana, solo había cuatro motos de la Policía Nacional con dos funcionarios cada una: acababan de exterminar un foco de protesta.
Diferente es en La Chamarreta, barriada que nace y muere en la Circunvalación 3. En ese lugar ya hay encapuchados que cierran calles y avenidas y, según denuncian algunos vecinos, cobran peaje. Mil bolívares. 
Los pequeños comerciantes sacaron a las aceras sus mesas con mercancía con temor. Es que si no trabajan, no comen. Son los ciudadanos de a pie.
La Circunvalación 2 estaba como nunca: se podría afirmar que los semáforos trabajaban para nadie. Había dos camionetas de Las Trinitarias frente a la estación de servicio El Tourf. En la parada de Curva Rotaria y otros carros afines no se vio caminar ni a una persona, aun cuando los fruteros de la esquina trabajaban.
"La diferencia entre este paro y el otro es que hay menos barricadas, pero no hay tanta gente en la calle", vociferó Juan Luis Landaeta, habitante de Haticos. Allí, a la altura de la gasolinera Las 7 puertas, la GNB acababa de derribar una barricada. "Bueno, por ahora", recapacitó el señor. "Todavía faltan 24 horas horas y la elección de constituyentistas".
Vea a continuación, las imágenes mas destacas registradas durante el paro cívico:
Lea también
Comentarios
Cargando...