El diario plural del Zulia

El PEP es solo para quienes ingresen legal a Colombia

Autoridades de migración neogranadinas advierten que no es una visa

Colombia se convirtió en el puente de salida de miles de venezolanos. No solo los que están cerca de sus fronteras, sino aquellos que desde cualquier área de Venezuela, han decidido hacer maletas y emprender hacia el país vecino por una mejor calidad de vida.

Migración colombiana reveló que más de 200 mil venezolanos se encuentran en tierras neogranadinas. Estos entraron y sellaron en un Puesto Migratorio, pero no retornaron a su nación de origen. Mientras que otra gran parte se arriesgó a cruzar la frontera sin algún documento que validara su estadía y aún permanecen en el país.

Ante esta situación, las autoridades tomaron medidas positivas para quienes habían cruzado la frontera antes del 28 de julio. Se emitió una resolución otorgándoles un Permiso Especial de Permanencia (PEP). Entre sus beneficios está regular la condición de los venezolanos, para que cuenten con mayores posibilidades de empleo, estudio y además, ingresar al sistema de salud colombiano.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger, explica que se otorgará un Permiso Especial de Permanencia por 90 días, prorrogable hasta por dos años. “Lo que buscamos con la medida es regularizar una parte de esta población que hoy se encuentra en condición irregular”, señala durante una entrevista en la Cadena Caracol.

Las autoridades neogranadinas mantienen un monitoreo sobre el ingreso de los venezolanos. Destacan que pasan la frontera para adquirir alimentos, visitar a sus familiares, hacer turismo y buscar un mejor estilo de vida. Por estas razones, las autoridades de migración no han querido catalogar el éxodo como una acción masiva, sin embargo, están dispuestos ayudar.

“Lo que queremos es estar coordinados y poderles colaborar a esos ciudadanos venezolanos que quieren pasar a Colombia, bien sea para atravesar el país, porque hay muchos que se están yendo hacia el sur. Pero también queremos apoyar y colaborar con las personas que estén en Colombia porque esa es la política del Gobierno”, destacó la canciller neogranadina, María Ángela Holguín, durante un recorrido por Cúcuta.

Habrá selección

El PEP no es un permiso que será otorgado para todos los venezolanos. Quienes lo soliciten debieron ingresar al país legalmente: por un Puesto de Control Migratorio habilitado con su pasaporte, no tener antecedentes judiciales o una medida de deportación vigente.

Desde el 3 de agosto, a través de la página: www.migracioncolombia.gov.co, los venezolanos han podido realizar el proceso, que de entrada catalogaron como sencillo. Según las autoridades colombianas en dos días, unas 90 personas han logrado registrarse en el portal web.

Proceso de solicitud

Según la Dirección General de Migración de Colombia: Los venezolanos, tanto mayores como menores de edad, que pueden optar por el documento, son los que se encuentren dentro del territorio neogranadino para el momento de la emisión de la resolución, el 28 de agosto de 2017.

Aseguran que al recibir el correo con el documento deben imprimirlo, colocar su fotografía y plastificar. Los datos del solicitante son veri cados y por lo tanto, el PEP no requiere ser validado ante alguna dependencia gubernamental.

Les recuerdan a los ciudadanos extranjeros que no funciona como una Visa, ni pasaporte, “es un permiso especial”, por lo que no puede ser considerado un carné para viajar.

En relación a la contratación de los venezolanos en el vecino país, los empresarios deben registrarlos en el Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros (SIRE), de Migración de Colombia, bajo la gura de empleados. También podrán cursar estudios y disfrutar de los servicios de salud, quienes obtengan el PEP.

Lea también
Comentarios
Cargando...