El diario plural del Zulia

Desnutrición golpea a familias de Etnia Guajira

El 72 % de los habitantes de sectores desasistidos están malnutridos, según Cáritas

La comunidad es una de las más vulnerables con el elevado precio de la comida. Un 45 % de los niños no se alimenta correctamente. El CLAP es el gran ausente

Cinco infantes del sector Etnia Guajira fallecieron en el transcurso de los últimos seis meses por complicaciones derivadas de la desnutrición. Piel reseca y extrema delgadez son algunas de las señales físicas que alertaban el padecimiento y que aún hoy se observan en otros menores.

Neiker Atencio tiene solo dos meses de nacido. Para el pesar de su familia, sus costillas se pronuncian notablemente en su pecho. Su piel luce arrugada y con manchas blancas. Hace una semana no podía llorar para pedir alimento. “Se ahogaba, le faltaban las fuerzas”, comenta su abuela, Nelly Puche, mientras lo mece en un chinchorro rojo.

“No podíamos comprarle fórmula porque no teníamos dinero, por eso le dábamos maicena. Hace ocho días los médicos del Hospital Adolfo Pons dijeron que no había nada que hacer por el bebé. Pero ya está mejor”, manifestó la matriarca.

La zona forma parte de la parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo, aunque parece ser un tramo de la Alta Guajira; como si estuviera alejada de la ciudad y no hubiera quien se detuviera a observar a alguna de las 352 familias que allí residen, entre calles de arena y casas de lata o concreto.

Aumenta la pobreza

En 1994, la pastoral social de la Arquidiócesis de Maracaibo realizó un censo con el cual se determinó que en Etnia Guajira existía un elevado nivel de desnutrición. Con el pasar de los años, la situación se ha recrudecido, especialmente desde 2014.

Actualmente, el 45 % de los pequeños presenta malnutrición, según estima la hermana Jeannette Kalenga, quien trabaja por la comunidad y pertenece a la congregación Misioneras de Cristo Jesús, con sede en España.

“Los niños casi no van a sus colegios por la falta de comida”, lamenta la directora del Centro de Promoción Integral del Niño (Cepin), donde 300 niños de siete sectores aledaños acuden de lunes a viernes para poder comer al menos dos veces por día, Jesús González, quien ha rebajado 20 kilos, afirma que allí los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) llegan cada cuatro meses.

 En todo el país

En octubre de 2017, la organización internacional Cáritas estimó que 300 mil niños venezolanos están en riesgo de morir por desnutrición. Según declaró Susana Raffalli, su representante en el país, siete de cada 10 niños de las parroquias más humildes de Venezuela muestran signos de malnutrición.

La nutricionista, especializada en gestión de la seguridad alimentaria, indicó que el índice de desnutrición nacional es del 72 %. Añadió que el control de divisas di culta a Cáritas de Venezuela conseguir insumos que permitan palear la situación.

180 mil niños venezolanos sufren desnutrición aguda, según representantes en Venezuela de la alianza humanitaria Cáritas

Lea también
Comentarios
Cargando...